Convenio de colaboración con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
El Ayuntamiento de Cartagena firmó en la tarde de este miércoles 7 de septiembre, un convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la implementación de la Agenda Urbana en Cartagena. Dicho documento implica contar con el asesoramiento del Gobierno central en la implementación del documento, así como la puesta en común de los problemas o cuestiones que vayan surgiendo.
El acto, al que asistió la vicealcaldesa y responsable de Proyectos Estratégicos, Ana Belén Castejón, estuvo presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, y tuvo lugar en el Salón de actos de la sede del Ministerio en Madrid.
“Con la firma de este protocolo el Ministerio deja clara su intención de que la Agenda Urbana de Cartagena sirva como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española. El Gobierno central considera que nuestra propuesta puede ser ejemplo de buenas prácticas y orientar a otros municipios para la elaboración de sus respectivos planes”, ha explicado la vicealcaldesa.
Esta propuesta, además de convertirse en un verdadero proyecto piloto, respondería también al cumplimiento del objetivo de la Agenda consistente en el intercambio de conocimiento y experiencias entre los distintos niveles de la Administración pública.
“Nosotros hemos creado la Agenda Urbana como una hoja de ruta para la Cartagena que queremos dejar a las generaciones venideras, ya que abarcahasta 2030. Debemos enfrentarnos ya a retos como como la salud y el bienestar de la población, la ecología, la igualdad de oportunidades, el crecimiento económico, la educación de calidad y el consumo responsable. Porque nuestro objetivo es conseguir un municipio más sostenible en el plano ambiental, social y económico”, ha indicado Castejón.
Los objetivos de Agenda Urbana de Cartagena están estructurados como un decálogo que incluye: Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad; prevenir y reducir los impactos del cambio climático; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; favorecer la proximidad y la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social; impulsar y favorecer la economía urbana; garantizar el acceso a la vivienda; liderar y fomentar la innovación digital, así como mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.
El protocolo entrará en vigor a partir de su firma y tendrá una duración de 2 años, pudiendo ser prorrogado automáticamente por periodos de igual duración con anterioridad a la expiración del plazo convenido. Además del Ayuntamiento de Cartagena, otras 89 entidades locales han participado en la firma de protocolos de colaboración con el Ministerio