viernes, mayo 24, 2024

Cartagena abre y cierra el telón de las procesiones de España

publicidad

Pordría interesarte...

Los californios sacaron ayer al Cristo del Prendimiento y a la Virgen del Primer Dolor como efeméride del primer Miércoles Santo un 10 de abril de 1748

Cartagena dio el pistoletazo de salida a la Semana Santa en España con la salida en la madrugada del Viernes de Dolores del Cristo del Socorro y ha puesto fin a esta tradición con la salida ayer del Prendimiento y la Virgen del Primer Dolor.

Once días de pasión con la trimileneria como protagonista y que convierten a Cartagena en el punto de referencia de la Semana Santa en España.

Y es que la cofradía california sacó ayer a las calles de manera extraordinaria a su titular, el Cristo del Prendimiento, y su gran protagonista, la Virgen del Primer Dolor. Ambos salen en procesión en la noche del Miércoles Santo, pero ayer también lo hicieron, como una efeméride el primer Miércoles Santo, que salió un 10 de abril de 1748.

La procesión fue como una visión de aquella que salió hace ya tres siglos. Una procesión sencilla pero llena de elegancia.

Desfilaron los penitentes del Prendimiento y una imagen del titular, llevada a hombros por los integrantes del Cristo, que más tarde cedieron su lugar a portapasos de distintas agrupaciones que también quisieron participar de este acontecimiento extraordinario.

Tras la imagen, un tercio de Soldados Romanos, tal y como se hizo hace 275 años, cuando recibía el nombre de tercio de Armados. Después siguió la agrupación de la Virgen del Primer Dolor, con un vestuario más sencillo en sus penitentes. La imagen de María lució su vestimenta más antigua, la que lleva durante la Salve Grande y el novenario: un manto corto azul bordado en oro y una túnica granate, bordada en oro también.

La efeméride, a pesar de que era un día laborable, tuvo gran acogida y fueron muchos los que acompañaron a Jesús y su madre en este recorrido a paso de tambor por las calles de la trimilenaria; Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Honda, Balcones Azules, Ignacio García, Plaza San Francisco zona norte, zona este, Arco de la Caridad, San Vicente, Francisco Irsino, Caridad, Arco Caridad, Plaza San Francisco este, San Antonio el Pobre, Plaza San Ginés, Cuatro Santos, Jara, San Miguel, Aire nuevamente, para recogerse en la iglesia de Santa María de Gracia.

La ocupación hostelera superó el 90%

Un final perfecto para una Semana Santa que no se ha visto mojada y que ha traído a la ciudad portuaria a numerosos curiosos, que no han querido perderse una de las tradiciones con más solera y respeto a nivel nacional e internacional, las procesiones de Cartagena.

Por último, destacar que la ocupación hostelera en estas fiestas ha superado el 90%, un lleno técnico en los hoteles y alojamientos de la costa, según ha asegurado el Ayuntamiento en un comunicado.

Casi 25.000 visitantes han conocido los museos de Cartagena durante esta Semana Santa, siendo los días con más afluencia Sábado Santo, Viernes de Dolores y Martes Santo. El Museo del Teatro Romano sigue siendo el más visitado con más de 10.400 visitas, seguidos del ascensor panorámico y el Castillo de la Concepción.

El 36% de los visitantes de esta Semana Santa son nacionales; seguido de regional y extranjero, en un 32% en ambos casos.

Estas cifras dan carpetazo por fin a la dichosa pandemia, ya que se recuperan los números de antes de la llegada del coronavirus. No se recuperan, se multiplican, siendo este año el que más afluencia ha tenido la trimilenaria de turistas.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad