jueves, marzo 28, 2024

El tiempo de espera para hacerse pruebas diagnósticas en la CARM, por encima del límite legal

publicidad

Pordría interesarte...

Sube hasta los 33 días, tres más de lo establecido. El tiempo para operarse y consultas con un especialista baja

El tiempo de espera para hacerse pruebas diagnósticas está ahora mismo en la CARM en 33 días, tres más de lo permitido.

Según los datos oficiales facilitados por el Gobierno de Murcia, el tiempo para hacerse pruebas está por encima de lo permitido (ha subido una media de nueve días), al margen de que se solicitaron 22.616 pruebas más y se hicieron 18.824 pruebas más que en febrero de 2021.

Por otro lado, destacar también que la espera para ser operado ha bajado una media de siete días en este último año en la Región de Murcia. Lo mismo ocurre con el tiempo esperado para hacer consultas con un especialista, que ha bajado considerablemente.

El descenso quirúrgico se ha conseguido a pesar de que ha crecido la demanda en pacientes que tienen que ser intervenidos; un total de 5.539 pacientes. Una media por debajo de los 150 días que marca el decreto autonómico de 2006, y el de especialidades, con un aumento de 50.836 enfermos en la lista.

Una de las especialidades que ha bajado considerablemente es la cardíaca, que baja casi a la mitad de días (de 74 a 38).

Una media de espera que se sitúa por debajo de los 150 días en los hospitales de la Región; en seis de ellos en menos de 100, y en especialidades, el Los Arcos del Mar Menor, de San Javier, reduce su tiempo de espera en 95 días; el Rafael Méndez, de Lorca, en 27, y el Santa Lucía, de Cartagena, en 24.

Salud recibe las 382 primeras unidades del antiviral contra el Covid

Nueva estrategia. Salud recibió hace escasas horas las primeras 382 unidades del Paxlovid, el antiviral de Pfizer que se suma a las armas con que hasta ahora contaba el sistema sanitario para hacer frente a la Covid. Este fármaco irá destinado a pacientes sensiblemente vulnerables, aunque los criterios definitivos están por decidir.

El nuevo medicamente está previsto que entre en funcionamiento la próxima semana. Salud recibirá un segundo lote para la Región de Murcia de 930 unidades la segunda semana de abril.

El Paxlovid reduce un 90% el riesgo de hospitalización en pacientes con síntomas leves pero con alto riesgo de empeorar hasta sufrir enfermedad grave, según los ensayos clínicos. El Ministerio de Sanidad ha adquirido 344.000 unidades de este antiviral, y este lunes se distribuyó una primera partida de 12.000 por toda España.

Este nuevo ‘invento’ llega en un momento en el que desde Sanidad se ha planteado un cambio de estrategia. Y es que ahora el seguimiento de la pandemia se centrará en aquellas personas más vulnerables, siendo éste igual de exhaustivo. Quienes presenten síntomas leves o den positivo en un test siendo asintomáticos no tendrán que guardar aislamiento.

Por último, informar que la incidencia se redujo un 10% la semana pasada en la Región de Murcia tras los aumentos de las últimas semanas.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad