Artículo de opinión de Carlos León Roch
Con sincera alegría y satisfacción por el logro de nuestros queridos vecinos totaneros, recibimos la importante noticia del presupuesto que ADIF va a dedicar para la construcción de una nueva estación de ferrocarril dentro del trayecto del nonato FERMED .
Y es que, en su día, la llamada Autovía del Mediterráneo, procedente de la frontera francesa fue recorriendo los puertos de Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante…contemplando, (siempre por babor) las azules y cristalinas aguas del Mar Mediterráneo …pero ahí, en Alicante, eludió el compromiso que su denominación anunciada al renunciar en recalar en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, trimilenaria, capital del imperio cartaginés en Europa; la provincia romana más extensa de Hispania, la Capitanía Marítima del Mediterráneo …y lo hizo sin trocar su nombre por el adecuado en esas circunstancias: “Autovía de la Huerta”, o “del interior…”
Ahora, nuestra sincera alegría y satisfacción por la inclusión de nuestra Totana en el FERMED con una nueva estación por 216 millones de €. debería llevar un pequeño añadido presupuestario para adecuada nombre del trazado ferroviario-que incluye el AVE- a una adecuada denominación, acorde con su situación geográfica. ..¡Ah, para la de Cartagena hay previsto 5,1 m. de €, para su “completa rehabilitación… doble vía, llegada de AVE y FERMED…y dejar la estación tan bonita como es…
(en el siglo II A.C, Catón el Viejo repetía, una y otra vez…”Delenda Carthago est”, queriendo decir que Cartago debía ser destruida porque era el mayor peligro para la grandeza de Roma).
Parece que fue ayer.
Ah, y ni se saben los millones que ya hay enterrados, soterrados…