viernes, julio 19, 2024

La Coordinadora del Molinete pide al Ayuntamiento y la Comunidad que soliciten para el cerro las ayudas estatales de patrimonio con uso turístico

publicidad

Pordría interesarte...

El colectivo ya propuso a los gobiernos trabajar de forma conjunta en un proyecto de ampliación del parque arqueológico, con una subvención del Ministerio de Turismo de hasta 6 millones de euros si se solicita la línea de ayudas ya abierta

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete, dentro de su empeño por desbloquear el deterioro que sufre esta colina histórica y a favor de los beneficios culturales, sociales y económicos que podría suponer la ampliación de su parque arqueológico, ha vuelto a plantear a las administraciones una línea de financiación para planificar y ejecutar la correcta excavación arqueológica integral del Arx Asdrúbalis.

De hecho, en el mes de noviembre este colectivo se dirigió a la alcaldesa, Noelia Arroyo; el primer teniente de alcalde, Manuel Padín; la concejala de Turismo, Cristina Pérez, y al director general de Cultura Comunidad Autónoma, Pablo Braqueháis, para que, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Regional, soliciten 3 millones de euros cada uno dentro del programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, cuyo plazo de solicitud abrió este lunes el Gobierno de España. La Coordinadora espera poder mantener en los próximos días una reunión con el gobierno municipal y el director general para lograr hasta 6 millones de euros para el cerro.

En este sentido, la Coordinadora plantea que el Ayuntamiento se encargue con estos fondos de la excavación integral (sin excavadoras) de la ladera norte y la cima del cerro y la Consejería de Cultura de la ladera oeste, descartándose el proyecto anunciado para esta zona por el Ayuntamiento porque supone el uso de máquinas excavadoras que destrozarían el patrimonio. Según la propuesta del colectivo, con las subvenciones nacionales, estas administraciones se encargarían también de la consolidación de los restos y de su acondicionamiento como parte del parque arqueológico. Los requisitos del Gobierno de España permiten también a este proyecto incluir la recreación histórica en videomapping en 3D de la ladera de la Morería como viene proponiendo la Coordinadora desde hace tiempo.

Trabajo previo sin hacer

Desde la Coordinadora se lamentan que “si ya estuviera hecho el plan director de excavación integral del cerro que pidieron el Ministerio de Cultura e ICOMOS, tendríamos el trabajo muy avanzado pero como no, las administraciones local y regional tendrán que avanzar en ese documento mientras se resuelve esta convocatoria, para lo que ya existe una partida en los presupuestos regionales”.

Además, para poder realizar estos proyectos, los terrenos que se plantean tendrán que pasar de ser propiedad de la sociedad Casco Antiguo a ser titularidad del Ayuntamiento de Cartagena y de la Comunidad Autónoma, para lo que habría que seguir un proceso similar al que se hizo con el edificio del antiguo colegio de San Miguel y como viene solicitando desde hace años la Coordinadora del Molinete.

Esta convocatoria de ayudas del Ministerio de Turismo repartirá 139 millones de euros para entidades locales y 69,5 entre las comunidades autónomas, pudiéndose presentar cuántos proyectos se deseen pero cada organismo público no recibirá más de 3 millones de euros. Las bases incluyen un compromiso de destinar a uso turístico el bien patrimonial recuperado durante los diez próximos años, por lo que se descarta la financiación de excavación arqueológica para una posterior construcción. La resolución definitiva de esta convocatoria sería en el mes de julio y la ejecución de los proyectos, que contemplan entre ellos las actuaciones arqueológicas, tendrían que estar terminados el 31 de marzo de 2026.

La Coordinadora del Molinete ofrece colaboración a la administración local y regional para aprovechar esta convocatoria de ayudas que supondría que el Gobierno de España asumiría con fondos europeos el 100% de la inversión y que no se pierdan estos fondos, como ya ocurrió con los planes de sostenibilidad turística en destino.

En este sentido, el colectivo recuerda el compromiso que anunció la alcaldesa, y que no ha cumplido, de trabajar con esta asociación para optar a todas las líneas de fondos europeos en las que pudiera encajar la excavación de esta zona. De hecho, en los dos últimos años y medio ha planteado hasta cinco líneas de financiación para la excavación integral del Cerro que no han sido aprovechadas por el Ayuntamiento, pero la Coordinadora insiste con esta nueva oportunidad para volver a tender la mano para diseñar un proyecto conjunto.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad