Hay que evitar el rescate y bajar los impuestos para que las empresas no cierren
En una entrevista en Telecinco esta mañana:
El líder del PP, Pablo Casado, exigió que “el Gobierno evite el rescate, que baje los impuestos para que las empresas no cierren, que dé liquidez y que permita que se reactive la economía porque con el empleo pagamos el Estado del Bienestar”.
También consideró que el Gobierno le “vuelve a dar la razón, pero pretende estar un mes más con la excepcionalidad del estado de alarma. Llevan dos meses diciendo que no había alternativa jurídica al estado de alarma porque están muy cómodos gobernando por órdenes ministeriales, y es un fraude de ley”.
Destacó que Sánchez no está hablando con los sectores y pide corredores verdes para el turismo, acceso a los aeropuertos mediante pruebas in situ y el pasaporte inmunológico.
Al mismo tiempo, mostró preocupación por la tardanza en la realización del estudio de seroprevalencia y lamenta que hayan publicado antes incluso la encuesta del CIS.
El Partido Popular reclama una “estrategia nacional” como la de Alemania y Corea de Sur. Pide la realización de test masivos, la obligatoriedad de las mascarillas en la calle y en el interior para personas mayores, el pasaporte inmunológico para dar libertad de movimientos a quien ya lo haya pasado, la huella digital con código QR debidamente anonimizada y seguimiento de los contactos de los contagiados y material de protección.
También propone que el Gobierno garantice las mascarillas a la población a través de la tarjeta sanitaria con recogida en farmacias. “Tenemos que convivir con el virus. Protejamos a los grupos de riesgo, a los mayores y las personas con patologías previas”.
Casado también explicó que “el Gobierno no está protegiendo a la población, el confinamiento es el último recurso, una medida brutal y al mismo tiempo la más fácil” que, además, según prestigiosos juristas, no ampara la limitación de movilidad interprovincial, con lo que el Gobierno estaría ya aplicando otras figuras jurídicas.
Aseguró que hay alternativas a la prórroga del estado de alarma en la legislación básica para no tener que mantenerlo, hasta seis normas para mantener el mando único y tres para proteger la limitación de movilidad interprovincial. También se puede recurrir a un decreto al amparo de la legislación internacional de la UE y la OMS, o cambiar la ley de Salud Pública del 86.
Recordó que llevamos dos meses en estado de alarma, que el PP ha apoyado sin condiciones y que el Gobierno dice que no tiene alternativa, como decían también que no se podían desvincular los ERTE y ahora los han desvinculado.
“Pido que no haya discrecionalidad en el paso de fase, que haya objetividad y criterios públicos. Queremos soluciones, no ruedas de prensa y propaganda”, señaló.
Por último, lamentó que “llegamos más tarde que nadie y salimos más tarde que nadie, con más fallecidos que nadie y más sanitarios contagiados que nadie”.