miércoles, febrero 21, 2024

Cartagena: La Coordinadora del Molinete recuerda, un plazo de un mes para cumplir los acuerdos de la Asamblea Regional

publicidad

Pordría interesarte...

El colectivo muestra su satisfacción porque haya sido aprobada por unanimidad la moción en la que se pide la declaración de BIC, la elaboración de un plan director, un plan especial específico y la cancelación de las actuaciones previstas en el cerro

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete de Cartagena ha mostrado su satisfacción porque la Asamblea Regional haya aprobado por unanimidad la moción sobre esta colina histórica, pero ha recordado que el texto da un plazo de un mes para cumplir los acuerdos.

Entre estos acuerdos se incluyen la declaración como Bien de Interés Cultural del cerro, con independencia de que ya forme parte del conjunto histórico -como ya ocurre con otros edificios y yacimientos en la Región-, que esta Coordinadora viene reclamando desde hace años y que se podría hacer realidad en el próximo Consejo de Gobierno si el Ejecutivo Regional tiene voluntad para ello, pues esta Coordinadora aportó los argumentos necesarios en un escrito presentado a la Comunidad Autónoma hace unas semanas.

Otro de los acuerdos para el que hay un mes pero podría realizarse antes si así lo desean, porque su cumplimiento depende sólo del Gobierno de López Miras, es el encargo de la elaboración de un Plan Director que planifique en fases y económicamente la excavación integral del cerro. Desde la Coordinadora del Molinete pedimos que este plan se elabore mediante un convenio con ICOMOS, organismo consultivo de la UNESCO.

La moción contempla también la firma en un mes de un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para la elaboración de un Plan Especial específico del Cerro que debe contemplar la eliminación de la posibilidad de construir en El Molinete para convertirlo en un gran parque arqueológico.

En este sentido, el cumplimiento de la moción de hoy supondría la cancelación del proceso de adjudicación de la primera fase de la construcción en la Morería que el Ayuntamiento de Cartagena tiene en licitación para meter máquinas excavadoras incluso dónde hay restos arqueológicos superficiales y determinar la ubicación de los pilares de los futuros edificios.

Partiendo del cumplimento de los acuerdos de hoy, la Coordinadora del Molinete se vuelve a poner a disposición de las administraciones para colaborar en el desbloqueo de lo que se ha convertido en el cáncer del casco histórico por la dejadez municipal, a pesar de que podría ser un gran atractivo turístico dinamizador de la economía y el empleo de la zona.

La Coordinadora del Molinete ha agradecido a todos los diputados y diputadas la aprobación de esta iniciativa y confía en que velen por su cumplimiento.

Sin embargo, desde el colectivo se ha hecho público en su cuenta de Twitter el email que acredita la solicitud a la petición de la Asamblea Regional de autorización de asistencia como público que el presidente del parlamento regional ha negado.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad