viernes, abril 19, 2024

Coronavirus: saltan las alarmas en la Región de Murcia

publicidad

Pordría interesarte...

Peligra la fase de desescalada. Es la Comunidad que presenta el R0 más alto de toda España

Ahora que siga la ciudadanía sin respetar las normas de seguridad. Que sigan llenando las terrazas como si nunca hubiesen pisado una. Un toque de atención a los más jóvenes, que parece que su cabeza no da para mucho.

La Región de Murcia no está al margen del coronavirus. La Región de Murcia está en estos momentos siendo observada muy de cerca por los expertos en materia. La fase de desescalada está en serio peligro.

Y está en serio peligro porque es la Comunidad que presenta el R0 más elevado de toda España. Sí, por delante de Madrid y Cataluña.

¿Qué es el R0? Es el número que observan las autoridades de todo el mundo para definir los pasos a seguir ante la pandemia. Es la reproducción básica que permite estimar a cuántas personas contagia un individuo infectado, y Murcia se lleva la palma en estos momentos.

El R0 de la Región en estos momentos es de 1,7, según los últimos datos, cuando la cifra para afirmar que la pandemia está remitiendo tiene que estar por debajo de 1. Números muy lejanos que ponen en serio peligro la siguiente fase de desescalada, ya que el ministerio de Sanidad ha confirmado que para seguir con el proceso de desconfinamiento hay que estar por debajo de 1.

Sólo hay otra Comunidad por encima de 1 y es Canarias, pero ésta muestra datos de bajada, mientras que Murcia está al alza, con una subida de casi un punto en sólo cuatro días, pasando de 0.91 el 9 de mayo a 1,6 el 13 de dicho mes.

La CARM se encuentra hoy por hoy en la fase 1, pero todo podía cambiar en cuestión de días. Para más inri, el estudio de seroprevalencia indica que el 1,4% de todos los habitantes de la Región habrían pasado el Covid-19, por lo que el número de infectados estaría cerca de los 21.000 casos.

Murcia ha sido, hasta el momento, una de las Comunidades que más ha esquivado el maldito virus. ‘Sólo’ 142 personas han fallecido a consecuencia de ello, pero las últimas noticias han hecho saltar las alarmas.

Polémica por la actitud de ‘pasotismo’ de la ciudadanía, especialmente de los jçovenes

Desde que comenzó el desconfinamiento, la CARM ha sido una de las Comunidades más criticadas por la actitud de su población, con imágenes lamentables de su población, sin respetar una gran mayoría las normas de seguridad.

El último ejemplo se pudo ver el pasado lunes, cuando coincidiendo con el primer día de la fase 1, los ‘jóvenes’ de Cartagena, por poner un ejemplo, se tiraron literalmente a la ‘caza’ de las terrazas de bares abiertos, sin medidas de protección y poniendo en serio peligro el desconfinamiento. Parece ser que una cerveza y la foto de rigor con los amigos es más importante que el coronavirus.

Por ello, el Gobierno estudia seriamente ‘endurecer’ las normas. De momento, se incrementará el número de agentes que controlarán a la población durante el estado de alarma y se llevarán a cabo más sanciones.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad