viernes, marzo 29, 2024

“La Sansón”

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

¡Qué bien luce; qué bonita está..! Con esa iluminación que rememora la famosa Torre Eiffel …

Y, como tantos otros cartageneros “de ejercicio”, no nació aquí y ¡hasta cambió de nombre”!…porque fue construida en Cádiz y “bautizada” en 1929 como ”la gaditana”. Y allí tuvo su primer “gran honor”, premonitoriamente vinculada – ya para siempre- a Cartagena, al contribuir a las “Pruebas de Mar” del submarino Peral, también allí construido y, también como ella, eternamente cartagenero…

Ahora, al verla tan bonita, resulta inevitable -y a veces doloroso- recordar su ”férreo” historial; su “ajetreada vida”.

Porque, ya en 1930, un año tras  su construcción, fue traída a Cartagena,  con la importante  y complicada misión de ayudar a la instalación de los grandes cañones Vickers en  las fortalezas costeras  de Castillitos, Cenizas…. Solamente cada tubo de esos cañones pesaba 86 Tm. Solo la Sansón  podía con ellos…Sí, era 1930.

Adscrita al ”Tren Naval” del Arsenal de Cartagena realizó centenares de misiones, transportando grandes pesos, reflotando buques hundidos…Su dotación de unos 20 marinos, era mandada por un suboficial experimentado. Y sí, realizó innumerables trabajos, pero también sufrió un arresto debido a un fatídico accidente de un marinero de la dotación, aunque nunca sabremos si ”ella “fue  la culpable.

Y así, tras 64 años de Servicio fue dada de baja en la Armada en 1993 y arrumbada en los desguaces del Puerto. Allí, “recordaría” los cambios políticos en los que había participado.. Recordaría la monarquía de Alfonso XIII; la 2ª República; el Régimen del18 de Julio; La Monarquía Parlamentaria…

Allí, arrumbada en el Espalmador, junto al antiguo Museo de Arqueología Subacuática. Y allí la vio su director, el Pfr.Dr.Iván Negueruela . otro forastero como “ella”, y ,como ella, abducido por Cartagena, y por su Historia y por su futuro. E Iván reconoció su valía, como exclusiva muestra de arqueología industrial y naval. Y, con la decisiva intervención del Almirante Jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo  Miguel García de Lomas, se salvó del desguace. Y. tras cinco años de espera, la Consejera de Cultura Dª. Cristina Gutiérrez Cortínez y el Rector de la UPCT Dr.Medina Precioso, la ”salvaron”. Y D.Adrían Angel Viudez, entonces eficaz Presidente de la Autoridad Portuaria la  instaló en la rotonda de Santa Lucía, donde ha permanecido “muy dignamente” todos estos años a la entrada de la ciudad, mostrando el carácter industrial y marinero que nos caracteriza.

Y la historia continúa… De nuevo la Autoridad Portuaria, ahora presidida por Dª. Yolanda Ruiz ha acometido un ambicioso proyecto, del arquitecto  Sr.Chacón, que ha concluido con una bellísima actualización  de “ la Sansón”, que a sus 90 años luce bellísima. A su encendido han asistido los protagonistas actuales: Dª.Yolanda Muñoz; Dª Cristina Sánchez; Dª Ana Belén: Dª Noelia… (¡ah, y como representación masculina, entre otros, el Sr.Chacón).

Pueden estar legítimamente orgullosos del resultado, que aspira a vincular el eje de la Pl/ de Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, con todo el frente oeste del Puerto.

Hay una foto para la Historia , en la que figuran estos que han logrado reencontrar, resaltar  y mostrar la belleza entre las entrañables ruinas metálicas.

Algunos, queremos añadir otros nombres que también contribuyeron decisivamente a que, ahora, podamos ver brillar a nuestra querida, entrañable, vieja Grúa Sansón: Iván Negueruela; Miguel García Lomas; Gutiérrez Cortinez; Juan R. Medina Precioso; Adrian Ángel Viudez, y otros.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad