viernes, marzo 29, 2024

Cartagena, Patrimonio de la Humanidad

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Pero…Cartagena ya es Patrimonio de la Humanidad desde que en 1984 fue así declarada por la UNESCO, por sus méritos como Puerto, Conjunto Monumental y Fortaleza. 

Claro que se trata de Cartagena de Indias, la Cartagena de Colombia, nuestra “hermana menor” ( menor en cuanto a Historia,  con ”solo” 600 años), pero “mayor” en cuanto a población, importancia histórica, económica y turística…

Ahora en nuestra ”Cartagena de Levante”, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y el propio gobierno de la CARM han iniciado el expediente para obtener de la UNESCO la concesión del honroso título de Patrimonio de la Humanidad, para compartirlo con otras trece ciudades españolas que ya lo poseen.

La feliz iniciativa está siendo respaldada por numerosas asociaciones y entidades, entre otras, la “Sociedad Económica de Amigos del País”, “Cartagena- Futuro…” 

Y es que no creo que exista “en el mundo” un puerto, una ciudad tan rodeada y protegida por tantas y tan variadas fortificaciones, castillos,  baterías y , murallas, como Cartagena de Levante, cumpliendo sobradamente los requisitos que la  propia UNESCO exige. 

1º.- La capacidad  creativa es una exigencia que se cumple, desde la concepción del puerto, el diseño del Arsenal Militar, las murallas… 

2º.-Los valores en épocas históricas se remontan a tres milenios, con las construcciones fenicias y cartaginesas, con una muralla púnica, única en el mundo. 

3º.- Las civilizaciones se han ido superponiendo en nuestra ciudad, a veces “demasiado”, como el Teatro Romano del siglo I , oculto ¡durante20 siglos! por construcciones posteriores… 

4º.-Los tipos de arquitectura propias se remontan a los tres milenios, aunque detacan la construcción de las fortificaciones modernas, como ”Cenizas”.

5º.-Los establecimientos humanos demostrados, han seguido el de las civilizaciones y culturas que han conformado  la idiosincrasia cartagenera, partiendo de los mastienses,  cartagineses, romanos, bizantinos, godos, árabes, aragoneses… 

6º.- Y todo ese bagaje  cultural,histórico, defensivo permanece en la Edad Contemporánea, con la construcción de los castillos de San Julián y Galeras, la Base de Submarinos.

Cuando, Dios Mediante, los inspectores de UNESCO visiten Cartagena, deberán acceder por mar y podrán admirar  cómo la bahía, la  ciudad, con su Base Naval, es resguardada por un buen número de Castillos, Fortificaciones, y baterías, alguna de ellas, como la de la Parajola con dramáticas historias, como la de haber hundido, en marzo de1939 al barco Castillo de Olite, con el terrible record del día con más muertos de la Guerra Civil:1500. 

Creación, valores; grandes defensas; arquitectura original; civilizaciones superpuestas durante tres milenios…; permanencia en la actualidad del carácter defensivo de la ciudad. 

¿Quién puede ser mejor candidato? 

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad