jueves, marzo 28, 2024

Alternativas de ocio saludable para ‘distraer’ a los jóvenes del botellón

publicidad

Pordría interesarte...

Amplia oferta de actividades culturales y deportivas

El Ayuntamiento de Cartagena encargará un estudio sociológico sobre la situación de los jóvenes del municipio y sus preferencias, dada la nueva realidad que ha dejado el Covid, que ha cambiado el concepto de ocio de jóvenes y adolescentes. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la reunión de la Mesa del Pacto por la Noche, reunida este martes en el Centro de Recursos Juveniles.

En breve se suscribirá un acuerdo con el departamento de Ciencia Política, Antropología y Hacienda Pública de la UMU para realizar el estudio, que dará las claves para conocer mejor la opinión de los jóvenes y actuar en consecuencia en el diseño del ocio alternativo.

“Queremos saber cuál es la nueva realidad que deja la pandemia en la juventud y en el modo que tienen de divertirse. Por medio de ese estudio sociológico queremos contar con los jóvenes en el diagnóstico de la situación actual y también en las propuestas de ocio que les hagamos”, indicó la alcaldesa, que ha anunciado la celebración el próximo 26 de marzo de un encuentro de jóvenes con más de 80 asociaciones juveniles, que realizarán sus aportaciones sobre la oferta de ocio del municipio.

Además, ya se está trabajando con los hosteleros de Cartagena en diseñar una oferta gastronómica adaptada al público joven. Asimismo, Juventud ha propuesto una calendarización de todas las actividades que se realicen en el municipio en el ámbito cultural, deportivo o juvenil.

Se trata de la primera reunión que celebra la Mesa del Pacto por la Noche tras la pandemia, y ha contado con la participación de todas las concejalías implicadas, las juventudes de cada partido político, así como la Federación de Vecinos, FAMPA, la UPCT y Hostecar, entre otros.

La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento de Cartagena no ha dejado de trabajar, incluso en pandemia, y ha puesto en valor la amplia oferta de ocio, cultura y deportes de la que dispone Cartagena, que ha celebrado cientos de actividades en el municipio pese a la situación Covid.

De forma paralela, el Ayuntamiento seguirá trabajando en materia de prevención a través de la red de intervención comunitaria en barrios, creada durante la pandemia, y con campañas específicas para los jóvenes sobre hábitos saludables, desde las concejalías de Juventud y Servicios Sociales.

Arroyo ha recordado que el consumo de alcohol en la calle no está permitido, según la Ley de Seguridad Ciudadana, además de la ordenanza municipal que sanciona el consumo, y ha señalado que esta actividad genera importantes molestias a los vecinos. En el último semestre, la Policía Local ha interpuesto más de 230 sanciones por consumir alcohol en la vía pública.

El Ayuntamiento ha recordado la puesta en marcha en la presente legislatura de las ordenanzas del Ruido y la de Vía pública, y viene desarrollando programas de prevención y educativos en los colegios e institutos del municipio.

Los jóvenes participan

En la reunión también han estado presentes colectivos en representación de los jóvenes cartageneros, entre los que se encontraba Francisco López, en representación del Consejo de Estudiantes de la UPCT, quien ha celebrado “el Ayuntamiento cuente con los jóvenes del municipio para organizar alternativas de ocio saludable“, añadiendo que “estas actividades pueden atraer a más universitarios hasta Cartagena”, ha dicho el representante de los alumnos de la Politécnica. 

Por su parte, Esther Carreño, miembro de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnos de Cartagena y Comarca (FAMPA) ha hecho especial mención a la alta representación de colectivos juveniles que han intervenido en la Mesa del Pacto por la Noche. “Los objetivos del Pacto puede ser de utilidad para dar a los jóvenes alternativas que puedan llevar a un ocio más saludable”, ha explicado Carreño.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad