jueves, marzo 28, 2024

“Un apellido ilustre”

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

El actual gobierno social-comunista de España ha manifestado su decisión de reubicar la tumba de “Primo de Rivera” de su actual preeminente situación en la basílica del Valle de los Caídos( ahora ya Valle de Cuelgamuros), probablemente en la fosas comunes que acogen a más de 30.000 ”muertos” en la Guerra Civil 1936-39; de ellos,10.000 del bando republicano. 

Y, no cabe duda que ”Primo de Rivera” es un apellido ilustre, especialmente en el ámbito castrense y en el político. 

De ilustre estirpe militar, ya Joaquín Primo de Rivera y Pérez  de Acal  fue Gobernado de Maracaibo y padre de Joaquín P.de R.y Ortiz de Pinedo, coronel y afamado combatiente en la Guerra de la Independencia frente a los franceses. 

Y Fernando P.de R.y Sobremonte  ( 1831-1921), que se distinguió en la guerra Carlista, fue ministro de la Guerra y recibió el título de Marqués de Estella. 

Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja fue un famoso militar, de brillante “Hoja de Servicios” en Melilla, Cuba, Filipinas y-especialmente-Alhucemas , donde ,en colaboración con Francia, acabó con la guerra del Rif. 

Y sí, Don Miguel fue ”el Dictador”, consentido inicialmente por  Alfonso XIII…y abandonado posteriormente por él. Murió meses después, en 1930,en el destierro, en París… 

Y José Antonio.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad