Por el pago de 319.642 euros
La Comisión de Urbanismo, presidida por la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha dado el visto bueno esta mañana a la propuesta para sustituir la cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico del CP2 de Las Dunas de Cabo de Palos por el pago de 319.642,46 euros.
“Hoy hemos dado un paso decisivo en la gestión urbanística de esta actuación con la aprobación del convenio para la sustitución del deber legal de cesión del 10% de aprovechamiento urbanístico por el pago de una cantidad en metálico que vamos a utilizar, como es preceptivo, para mejorar inmuebles inscritos dentro del patrimonio municipal”, ha explicado Castejón.
La iniciativa salió adelante gracias a los votos favorables del Gobierno municipal y las abstenciones de Mc Cartagena, Unidas Podemos IU-Verde Equo y el concejal no adscrito Gonzalo Abad. Una vez aprobado en la Comisión irá al Pleno de la próxima semana y, posteriormente y antes de final de mes, se propondrá la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación en la próxima Junta de Gobierno Local, lo que va a permitir culminar la gestión urbanística.
Castejón ha recordado que “el proyecto de Centro Comercial de Cabo de Palos aglutina a un gran número de pequeños comerciantes de la zona, junto a empresas de mayor tamaño, que durante más de 20 años han sufrido multitud de trabas burocráticas que han lastrado este proyecto, a mi juicio, clave, para la dinamización empresarial de la zona”.
Durante la pasada legislatura, los impulsores del proyecto y el propio Ayuntamiento de Cartagena comenzaron a trabajar para desbloquear este proyecto impulsando la modificación del Plan Parcial necesaria para cambiar el uso de hotelero a comercial, ajustando así el planeamiento a la realidad existente y la demanda.
Ya en esta legislatura, el proyecto de reparcelación recibió la aprobación inicial mediante acuerdo de Junta de Gobierno el pasado mes de junio y, tras ser sometido a información pública, surgieron dudas jurídicas sobre si esta actuación quedaba incluida dentro del ámbito de exclusión temporal de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, lo cual podía significar que no se podía continuar con su gestión urbanística.
Finalmente, el Consejo Jurídico de la Región de Murcia emitió dictamen el pasado 24 de enero que despeja de forma motivada las dudas que suscita Ley de Protección del Mar Menor, lo cual ha permitido aprobar definitiva el proyecto de urbanización en anterior Junta de Gobierno, y continuar con el expediente del proyecto de reparcelación, que culminará con su aprobación definitiva