viernes, marzo 29, 2024

La voz de Sara Gómez: Concentración en Cartagena al grito de “No más Saras”

publicidad

Pordría interesarte...

Exigen justicia por la muerte de la joven de Alcantarilla y que las autoridades sienten las bases legales para garantizar una asistencia con profesionales en la materia

“No más Saras”. Varios centenares de personas se dieron cita ayer en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena para exigir justicia en el caso de Sara Gómez, la joven de Alcantarilla que murió tras someterse a una lipoescultura.

Por un lado, se pidió justicia por la muerte de Sara, con el médico que la operó y el anestesista, como principales implicados. Por otro, la familia de la joven está luchando porque se apruebe la ‘Ley Sara’, una ley que siente las bases legales para garantizar que las intervenciones quirúrgicas de este tipo la lleven a cabo profesionales y no cualquier médico.

GRACIAS. Fueron muchas las personas que acudieron ayer a la llamada de la familia de Sara para que se concentrasen a las puertas del Ayuntamiento de Cartagena. Varios centenares llegados de distintos puntos de la CARM. Y es que Cartagena, en el caso de Sara Gómez, es el epicentro. Fue en Cartagena donde Sara, por desgracia, fue intervenida de la lipoescultura. Fue aquí donde Sara ingresó en la UCI (Santa Lucía) y luchó por su vida durante semanas. Y es aquí, en la Trimilenaria, donde serán juzgados los que se suponen fueron máximos responsables del fallecimiento de la joven de Alcantarilla.

Lectura manifiesto

Las concentración sirvió para que la familia de Sara Gómez leyese un manifiesto, no si antes dar las gracias “A TODOS Y TODAS POR ACOMPAÑARNOS HOY, POR SOLIDARIZAROS CON SARA, POR MOSTRAR TANTA EMPATÍA CON NOSOTROS. ES CIERTO QUE AQUÍ HEMOS PASADO EL PEOR MES DE NUESTRAS VIDAS, PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE OS HABÉIS VOLCADO CON NOSOTROS, NOS HABÉIS DADO MUCHÍSIMO, Y LO DIGO CON TOTAL SINCERIDAD Y ORGULLO. PARTE DE MI VIDA Y DE MI CORAZÓN QUEDARON AQUÍ EN CARAGENA, COMO QUEDÓ LA VIDA DE MI HERMANA SARA”, destacó Rubén, el hermano de Sara.

¿Por qué Cartagena’ Cuatro razones

1-“Porque aquí vino ella el 2 de diciembre llena de vida, de metas e ilusión. Entró a las ocho de la mañana por su propio pie al centro médico Virgen de la Caridad, saliendo diez horas más tarde en una ambulancia con los prioritarios puestos dirección al Santa Lucía, con heridas mortales”.

2- “Además, aquí en Cartagena, en el hospital Santa Lucía, permanece 29 días en la UCI, hasta que finalmente no aguanta más y su voz se apaga el primer día de 2022”.

Al mismo tiempo, quisieron agradecer en este punto el trato que recibieron en dicho hospital. No así en Virgen de la Caridad. Para ellos tendrían muchas palabras, pero ninguna de agradecimiento.

También aprovecharon dicho punto para lanzar un mensaje al médico, presuntamente, responsable de la muerte de Sara. La familia dejó bien claro que el médico en cuestión puede denunciar las veces que quiera a la familia de Sara, pero ellas seguirán levantando la voz porque se haga justicia, sin mostrar ningún tipo de actos violentos.

3-“Aquí, en el juzgado de Cartagena se está llevando a cabo el juicio. En las próximas semanas van a declarar todos los testigos y los dos investigados como supuestos autores del homicidio. Esperemos que por fin salga a la luz absolutamente todo lo que ocurrió aquel 2 de diciembre de 2021”.

4-“Y aquí, en Cartagena, en la Asamblea Regional, sale a la luz esa ‘Ley Sara’ que os va a proteger y alejar de las inexpertas manos de médicos codiciosos. De la publicidad con más finalidad económica que profesional. De médicos que ni quieren revelar sus técnicas de ejecución para no ser un referente en la medicina estética, que no plástica y reparadora”.

Justicia en definitiva. La familia de Sara exige justicia. La misma que si fuese un policía, por ejemplo, el que sufriese una negligencia y matase con su arma a un detenido. La noticia saldría publicada a nivel internacional y seguro que estaría apartado de su trabajo. Pues eso es lo exigen.

Y exigen eso porque en la intervención que a Sara le costó la vida la joven sufrió 27 perforaciones de hasta dos centímetros.

Intestino delgado, duodeno, pulmón, páncreas, hígado, riñones…infinidad de heridas que más bien parecen las típicas en una pelea callejera con arma blanca.

Pero no, al parecer dichas heridas fueron causadas supuestamente en un quirófano y por un profesional.

Por todo ello, la familia de Sara Gómez pide que se inhabilite de manera cautelar y provisional al cirujano. De momento, todo sigue igual y nadie está inhabilitado de forma cautelar. El cirujano que operó a Sara puede seguir haciendo operaciones de estética sin mayores problemas a día de hoy.

Ese es el principal problema de España, que un médico o cirujano está “legalmente autorizado a realizar cualquier tipo de acto médico, aún fuera de su especialidad o formación”, señalaron en el manifiesto.

Más concentraciones

La familia de Sara Gómez próximamente irá a Madrid, al Senado. Allí se va a registrar y votar la moción de la ‘Ley Sara’ para que el Gobierno la apruebe, como lo harán todos los grupos parlamentarios de la CARM el próximo mes de abril.

Por último, la familia también tiene pensado llevar a cabo una concentración pacífica en la puerta del ilustre Colegio de médicos de Murcia para pedir la inhabilitación cautelar. Todo, por los cauces legales establecidos.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad