jueves, marzo 28, 2024

Los mercados en Cartagena podrán abrir los fines de semana y serán espacios gastronómicos

publicidad

Pordría interesarte...

Tendrán la capacidad de organizar actividades culturales y de ocio

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Comercio, que dirige el teniente de alcalde Manuel Padín, ha iniciado la renovación del Reglamento de Mercados Municipales con el fin de actualizar la anterior normativa, que data del año 1.980. De esta forma, la junta de Gobierno ha dado su visto bueno a que la reforma del texto inicie su trámite por lo que a partir del próximo pleno ordinario se habilitará un plazo de 30 días de exposición pública de la norma para que los ciudadanos puedan aportar alegaciones o modificaciones, que serán estudiadas y valoradas por el servicio municipal.

El nuevo reglamento, tal y como ha indicado el concejal del Área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, pretende actualizar la regulación de los mercados adaptando su funcionamiento a los cambios que ha experimentado la sociedad a lo largo de los años transcurridos desde la aprobación del reglamento ahora vigente.

“Nuestros mercados municipales tienen que ser un referente gastronómico incluso turístico. Tenemos una ciudad que brilla con luz propia y nuestras plazas de abastos tienen que ser un aliciente más para ciudadanos y visitantes”, ha explicado el teniente de alcalde. “Queremos que quien visite Santa Florentina o Gisbert se lleve toda una experiencia gastronómica además de productos de primera calidad”, ha añadido.

Así, entre los aspectos más destacados en la nueva norma se encuentra la posibilidad de poder dedicar algunas unidades comerciales a la degustación gastronómica de productos típicos de la Comarca de Cartagena, de España o incluso internacionales, por lo que las plazas de abastos municipales se convertirán en espacios gastronómicos similares a los mercados de las grandes ciudades españolas, como San Miguel, en Madrid; o la Boquería, en Barcelona.

Asimismo, el nuevo reglamento recoge la posibilidad de organizar actividades de ocio y culturales en las instalaciones de los mercados, con el fin de dinamizar aún más estos espacios y que ofrezcan una experiencia más dinámica a las compras habituales. Para poder compaginar estas nuevas iniciativas, el horario de apertura de las plazas de abastos será más dinámico que el anterior, ya que permitirá la apertura en sábados por la tarde y domingos siempre que se valore como justificada la propuesta de los comerciantes que así lo requieran.

El uso de las nuevas tecnologías también se incorporará al nuevo reglamento, con el objetivo de poder utilizar estas herramientas en el día a día y poder facilitar así las compras de los ciudadanos y su servicio. De esta forma, los comerciantes podrán llevar a cabo ventas online gracias a la instalación de fibra óptica en las instalaciones.

Finalmente, la normativa también ha incorporado más detalle en los derechos y deberes de los vendedores.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad