viernes, marzo 29, 2024

Un corredor verde de dos kilómetros unirá Canteras y San José Obrero

publicidad

Pordría interesarte...

Cartagena contará con 3,6 millones de euros para ello

La Fundación Biodiversidad ha concedido 3.640.000 euros para el proyecto “Bosque Romano” presentado para financiación con fondos europeos por el Ayuntamiento de Cartagena y la asociación naturalista ANSE, con el respaldo de ARBA y CETENMA. El proyecto supondrá la creación de un gran corredor verde mediante la renaturalización de parcelas que ocupan una superficie cercana a las 15 hectáreas y recorren 2 kilómetros entre San José Obrero y Canteras, pasando por La Vaguada y la Loma de Canteras, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

La intención de ayuntamiento y asociaciones es repoblar esa franja con especies autóctonas para recuperar la biodiversidad, proteger el suelo contra la erosión y generar un corredor verde que recorra los barrios del noroeste y contenga caminos y senderos para el uso los vecinos vecinos.

Por otra parte, se procederá a excavar dos canteras de arenisca ahora sepultadas por escombros, y a la restauración de otras zonas de las Canteras romanas de Cartagena, parte de ellas adquiridas por ANSE hace años, impulsando la aprobación del Plan de Conservación del Sitio Histórico.

La alcaldesa ha destacado dos cualidades que hacen especial este proyecto, “la primera es que el corredor unirá tanto zonas naturales como propiedades municipales y zonas privadas urbanizables que vamos a recuperar para integrarlas en el corredor verde. La segunda en que servirá para integrar espacios de gran valor arqueológico, como las canteras romanas que nos han llevado a llamar a este proyecto Bosque Romano”.

Para Pedro García, director de ANSE, el proyecto constituye una gran oportunidad para demostrar que es posible reducir suelo urbanizable y restaurar patrimonio natural y cultural, mejorando el paisaje, la biodiversidad y la calidad de vida de la gente.

El desarrollo de la propuesta está planteada en cuatro fases que deben desarrollarse antes de diciembre de 2025. La primera será la adquisición de los solares de propiedad privada y que no han sido desarrollados aún.

En una segunda fase se trabajará en eliminar especies invasoras de esas superficies y renaturalizarlas mediante la plantación de especies autóctonas en tres zonas: la primera, en el territorio que une San José Obrero con Finca Medina; la segunda sobre las parcelas de Finca Medina, y la tercera en Canteras y su entorno.

Las entidades asociadas han logrado la subvención a la que aspiraban, que es el 90% para un proyecto valorado en cerca de 4 millones de euros y que supone otras acciones sostenibles, como la promoción del compostaje colectivo.

El proyecto se abrirá a la participación de asociaciones vecinales y de todo tipo que quieran ayudar también a transformar los jardines de los barrios y urbanizaciones que rodean la zona de actuación.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad