jueves, marzo 28, 2024

“¡Menos de tres millones…!”

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Las “Agip prop” y los “medios domesticados” se han apresurado a dar la noticia del descenso del paro laboral en España, por debajo de los fatídicos tres millones, tenebrosa cifra que llevamos arrastrando décadas. Sí, y es que el paro ha disminuido en más de 100.000 personas  de los “apuntados” en la lista … Una buena noticia. La mala es que hay 2.850.000 parados, sin contabilizar los ocultos en los “discontinuos…

Claro que algunos “veteranos” recordamos otras cifras… Y es que un poco antes de la renombrada Transición, en España habían unos 250.000 parados, casi todos de  profesiones especializadas,  muy específicas. Pero, claro, esas magnificas cifras – esas sí- se correspondían a una nación situada entre las diez más industrializadas del mundo, y la segunda en construcción naval… 

No se trata de datos hagiográficos sino objeticos, estadísticos…

Habían, eso sí, otros sectores  con muchos menos ”trabajadores”. No existían las Comunidades Autónomas, ni  los  “Parlamentos Regionales”; ni sus Consejeros, Directores Generales, Subdirectores, ni los innumerables “ consejeros” etc, de 17 CCAA…

Y todo ello sin mencionar a los más de 8.000 (ocho mil) ayuntamientos que hay en España, con decenas de miles de concejales…que ahora perciben, en su mayoría, sueldos y dietas… “Entonces” habían, también, esos 8.000 ayuntamientos, y esas decenas de miles de concejales, a los que las leyes de entonces (“fascistas”, claro) no les permitían percibir remuneración alguna, ya que sus cargos eran “gratuitos y obligatorios”…Lo justificaban diciendo que los concejales “no trabajaban” sino que Servían. Y que los que trabajaban – y cobraban, aunque poco, eran los funcionarios.

Claro, el gasto corriente ( y los impuestos) eran pequeños, muy pequeños…Tal vez demasiado pequeños.

Pues…”ni tanto ni tan calvo”

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad