sábado, marzo 2, 2024

‘Esencia rural’: Una llamada a cuidar nuestra vinculación con la naturaleza

publicidad

Pordría interesarte...

La exposición colectiva se inaugurará este jueves en la iglesia Jesuitas Valencia

Esencia rural es la muestra artística colectiva que se inaugura este jueves, 8 de septiembre, en la Iglesia Jesuitas Valencia. Se podrá disfrutar de pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones de ocho artistas de diferentes disciplinas que tratarán de transmitir al público valenciano “algunas de las facetas del mundo rural que escapan a nuestros sentidos”.

Las palabras son del pintor y fotógrafo Rodrigo Sancho, uno de los impulsores de la exposición y comisario de la misma. Sancho ha centrado su trabajo en la “fotografía de caras ocultas en puertas abandonadas, en rostros pintados en cajas”. Nos insta a no verlos desaparecer.

La pintora Antonia Martínez es la otra gran promotora de la muestra y en “Esencias e impresiones de la Naturaleza” propone al visitante papeles teñidos con hojas y flores, un ‘collage’ de dibujos y frases ocultas.

El escultor Vicente Ortí es, probablemente, la figura más conocida entre los artistas participantes. El creador basa la obra en su especial relación con las herramientas antiguas: “¡Yo no busco, encuentro!”, explica el de Torrent.

Luis Cebaqueva, escultor y pintor, nos presenta esculturas y texturas en una instalación en la que reflexiona sobre “reciclajes de un éxodo”.

Otra visión la aporta la pintora y autora de libros infantiles Ana Gómez Pavón, que en “Presente y pasado” nos acerca diversos acetatos “sobre imágenes y construcciones con pulpa de papel”.

Las pinturas de José Lapasió nos transportan a “historias de antaño”, a algunos “recuerdos de nuestros pueblos y de su propia esencia que se va olvidando”.

La dibujante Lola Vidal profundiza en la “Arquitectura rural deshabitada” mediante diversas pinturas y texturas.

Por último, la única foránea del grupo, la fotógrafa chilena Emma Sepúlveda, busca “un lenguaje visual en el imaginario rural de murallas antiguas”. Las obras expuestas se basan en el bordado en fotografía con hilos y lanas.

La inauguración de Esencia rural será el 8 de septiembre a las 19:00 horas y contará con la actuación del arpista Jaume Gimeno. La exposición se podrá visitar en las naves laterales de la Iglesia Jesuitas Valencia hasta el 8 de octubre, de lunes a sábado entre las 18:30 y las 20:30 horas. La entrada es gratuita.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad