viernes, marzo 29, 2024

Cartagena: La Comisión de Hacienda da luz verde a la deflactación de tasas e impuestos para 2023

publicidad

Pordría interesarte...

Una deflactación de tributos municipales, mediante la congelación de tasas y precios públicos, más ayudas para las familias y para la generación de empleo y vivienda

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida ayer, bajo la presidencia de la concejala de Transparencia, Servicios Generales y Administración Electrónica, Alejandra Gutiérrez, ha dictaminado favorablemente el proyecto de modificación de las ordenanzas de impuestos, tasas y precios públicos para el año 2023.

El dictamen ha contado con los votos favorables de los concejales del Gobierno municipal y de Vox, mientras que los de Mc Cartagena y de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, se han abstenido.

Como se recordará, la propuesta del Gobierno promueve una deflactación de tributos municipales, mediante la congelación de tasas y precios públicos, más ayudas para las familias y para la generación de empleo y vivienda.

Así por tercer año consecutivo en Cartagena no se pagará por abrir o traspasar un negocio, y por segundo consecutivo no se aplicarán subidas del IPC a las tasas y precios públicos, lo que en palabras de la alcaldesa, Noelia Arroyo, “supondrá un ahorro de 6,5 millones en tasas a las familias, que seguirán en los bolsillos de los cartageneros para ayudarles en estos momentos de crisis”.

Las ordenanzas fiscales contemplan más ayudas para las familias, al aumentar en un 15% el número de familias numerosas (unas 800 más) con derecho a una reducción de hasta el 90 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles, al desaparecer el límite del IPREM y mantenerse el tope de 94.000 euros del valor catastral.

Igualmente se reduce un 90% el IBI a los propietarios que alquilen sus viviendas a través del Ayuntamiento o de ONGs con el fin de ampliar el parque de viviendas sociales en Cartagena.

Por otro lado se mantienen las bonificaciones para favorecer la eficiencia energética, como es la reducción del impuesto de circulación de los coches eléctricos, o bonificaciones en el IBI e ICIO para fomentar la instalación de placas fotovoltaicas.

Por último para ayudar a la rehabilitación de barrios con problemas de vivienda y de envejecimiento de inmuebles, se mantiene el 50% en la bonificación del ICIO para los barrios de Lo Campano, Los Mateos, Santa Lucía, Villalba, Virgen de la Caridad y San Antón; al igual que la bonificación del 99%.de las plusvalías municipales debido a transmisiones mortis causa.

LOS TRABAJADORES DE RECAUDACIÓN SERÁN PERSONAL MUNICIPAL

La Comisión de Hacienda también ha dado luz verde a la propuesta de aprobación inicial de los Estatutos del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria de Cartagena, que entre otras cuestiones supondrá la centralización de todos los servicios de recaudación y cobros municipales en este organismo cuyo personal pasará a depender directamente del Ayuntamiento de Cartagena.

La integración del personal se producirá a partir del 1 de enero de 2023. Su subrogación fue acordada con los sindicatos en Mesa General de Negociación.

El objetivo de esta modificación de estatutos es una gestión recaudatoria integral, con criterios de eficiencia, agilidad, unidad y facilidad a los contribuyentes, según ha señalado la concejal de Hacienda y Personal. Esperanza Nieto, y se enmarca en la línea de modernización y atención a los ciudadanos para hacerles más cómodo el pago de tributos.

El dictamen ha contado con los votos favorables de los concejales del Gobierno; mientras que los de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, se han abstenido.

Estos dos asuntos se incluirán en el orden del día del pleno ordinario de este mes de octubre, que se celebrará el viernes, día 28 de octubre.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad