viernes, abril 19, 2024

Cartagena: El Ayuntamiento contará con el doble de presupuesto para impulsar el Plan Estratégico de Turismo y los mercados municipales

publicidad

Pordría interesarte...

Con un presupuesto total de 4,8 millones de euros

El área de Comercio, Sanidad, Turismo y Consumo del Ayuntamiento de Cartagena contará con un presupuesto de 4.812.777 euros para 2023, lo que supone un incremento del 16,5% respecto al año anterior, en el que contó con una partida de 4.129.927. Así lo ha confirmado el teniente de alcalde, Manuel Padín, quien ha presentado las cuentas en el Palacio Consistorial, junto a la concejal delegada de Turismo, Cristina Pérez.

“Esta diferencia de 682.850 euros nos permite ampliar partidas cruciales para el próximo 2023, como el Plan Estratégico de Turismo, la Inversión en materia turística, las obras en mercados o la dinamización del comercio, entre otros aspectos”, ha explicado Padín.

El responsable del área ha señalado que el presupuesto contempla la puesta en marcha de una veintena de acciones del Plan Estratégico de Turismo. De esta manera, Turismo contará con una partida de 201.506 euros para acciones de promoción y otra de 246.009 para obras e infraestructuras. El teniente de alcalde ha recordado que “a estas cifras se sumarán los algo más de 2 millones de fondos europeos que hemos conseguido para ejecutarlas”.

CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS AUMENTA UN 15% EL PRESUPUESTO

En materia de Promoción Turística, “mantenemos la previsión de 350.000 euros y aumentamos en 50.000 euros el presupuesto de Cartagena Puerto de Culturas”, ha indicado Padín. Gracias a este incremento, el consorcio contará con 370.000 euros, un 15% más que en 2022.

La concejal delegada de Turismo, Cristina Pérez ha explicado que este incremento en el presupuesto de Cartagena Puerto de Culturas servirá para reforzar sus recursos y servicios, ya que desde 2021 cuenta con un nuevo espacio, el Museo del Foro Romano. Respecto a la visitas a los museos y centros de interpretación, la edil ha confirmado que “actualmente se está registrando un 85% de los visitantes de 2019, la mejor cifra de la historia, cuando se contabilizaron unos 517.000 turistas”.

Durante 2023 también se van a materializar diferentes iniciativas de este área. Desde la Concejalía se llevará a cabo la redacción del proyecto de recuperación del Aula de la Naturaleza de Los Urrutias, con un importe de 9.000 euros. También saldrá adelante “el convenio que vamos a suscribir para potenciar la Ruta de los Fenicios, dentro de las acciones encaminadas a potenciar la candidatura de Cartagena como Patrimonio Mundial”, ha añadido el teniente de alcalde.

CRECE LA INVERSIÓN EN MERCADOS

En Comercio, Padín ha subrayado que “2023 va a ser el año de los mercados”. El responsable del área ha insistido en que “tenemos previsto incrementar un 100% la inversión en las dos plazas de abastos, Santa Florentina y Gisbert”. De esta manera, en 2022 se materializó una inversión de 335.000 euros, mientras que para el próximo año será de 671.019 euros.

Además, la dinamización del comercio también será una de las apuestas para 2023. “Hemos aumentado esta partida en un 40%, hasta llegar a los 90.000 euros”, ha dicho Padín. Esta cifra se destinará a eventos como la Semana del Comercio, la Feria Oultet, el Mercado Medieval, la Campaña de Navidad, diversas ferias gastronómicas y las colaboraciones con las Asociaciones de Comerciantes.

También se mantendrá la subvención de 63.000 euros destinada a la mejora del sector hostelero, gracias al convenio que el Ayuntamiento firmó con Hostecar el pasado mes de octubre. Las ayudas a la inversión en el Casco Antiguo, la PAICA, volverán a estar dotadas con 130.000 euros.

CONSULTORIO DE LA AZOHÍA Y LIMPIEZA DE SOLARES

La partida de Sanidad aumenta incrementa un 40% la partida dedicada a la limpieza de consultorios médicos, que contará con cerca de 350.000 euros y suma cerca de 100.000 euros para garantizar el mantenimiento de los espacios. También se llevará a cabo la construcción del consultorio de La Azohía, “cuya inversión prevista es de 120.000 euros, aunque podrá ser ampliada en caso de que sea necesario”, ha recordado Padín.

Los presupuestos de 2023 también recogen acciones relacionadas con bienestar animal. El teniente de alcalde ha subrayado que la adjudicación del nuevo contrato del CATAD ha permitido reducir el gasto en un 14% y aumentar la colaboración con las protectoras de animales a través de convenios directos. “Es el caso de Animur, que verá aumentada la subvención un 200%, pasando de 100.000 euros a 300.000 euros”, ha añadido.

Asimismo, el mantenimiento de los cementerios municipales, así como el control de plagas y el Laboratorio Municipal conservan sus partidas para 2023. La previsión de gasto en materia de ejecuciones subsidiarias vuelve a fijarse en 160.000 euros, lo que “nos permitirá seguir el plan de actuación para que los solares del municipio se mantengan en las mejores condiciones higienicosantiarias”, ha recordado el responsable del área.

Consumo ha creado para 2023 una nueva partida de 15.000 euros, destinada a la colaboración con la Asociación de Amas de Casa,Consumidores y Usuarios en materia de mediación y gestión de incidencias.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad