jueves, marzo 28, 2024

Gracias a Irene Montero: La Audiencia Provincial de Murcia, de rebajas con los condenados por delitos sexuales

publicidad

Pordría interesarte...

Aplicará la pena más favorable a todos aquellos culpables…o no…de delitos sexuales

Sin palabras. Y mejor no decir nada, ya que todavía te censuran los progres de las redes sociales. Esos que defienden, como en este caso, lo indefendible.

La Audiencia Provincial de Murcia anunció ayer que, al igual que Madrid, Zaragoza, Granada y un largo etcétera…revisará de oficio las sentencias de los condenados por delitos sexuales para aplicar la pena más favorable.

Los magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Murcia consideran, conforme al acuerdo de pleno no jurisdiccional celebrado el 25 de noviembre para unificar los criterios de aplicación de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la Libertad Sexual, que la norma “no ha fijado en el texto de la misma previsión específica de revisión, no obstante lo cual, es obligado dicho trámite, atendiendo al principio de retroactividad de la ley penal más favorable acogido en el artículo 2.2 del Código Penal con carácter general, en relación con el artículo 9.3 de la Constitución Española”.

Los magistrados explican que se acordará abrir el procedimiento de revisión de pena de oficio en aquellos casos que se hubiera impuesto, aplicando la norma previa a la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’, una pena superior a la que prevé la nueva ley para la misma conducta.

Curiosamente, este criterio va en contra del mostrado por el fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, que dejó claro el pasado martes que los miembros del Ministerio Público de la Región se opondrán a la revisión a la baja de las condenas por delitos sexuales.

Los magistrados de la Audiencia de Murcia informan de que en los procedimientos afectados por la nueva Ley de Libertad Sexual, “se dará traslado inicialmente al Ministerio Fiscal para que informe sobre la eventual aplicación como más favorable de la regulación introducida con la Ley Orgánica 10/2022 y luego al resto de partes personadas”, como bien ha señalado el diario La Verdad.

La absurda ley de la Montero del ‘sólo sí es sí’ está generando demasiadas discrepancias entre las audiencias provinciales y los fiscales. También entre los órganos judiciales. No obstante, muchas comunidades han decidido no revisar las penas de los reos por delitos sexuales y favorecer a estos, pero Murcia sí ha entrado al trapo.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad