lunes, abril 15, 2024

Patrimonio de gran valor en peligro en la iglesia de Santa María de Gracia

publicidad

Pordría interesarte...

La Diócesis de Cartagena incumple nuevamente la Ley al no conservar su patrimonio

Nota de prensa de Asociación Cartaginense.

La Iglesia Santa María de Gracia de Cartagena es uno de los templos más emblemáticos de la Región que cuenta con protección integral según el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico.

En una de sus capillas, en la de la Sagrada Familia, se adornan sus muros con lienzos a medida de los pintores cartageneros Ramón Alonso Luzzy y Enrique Navarro. Esta obra es de un gran valor para el patrimonio municipal que representa una época única en nuestra ciudad dentro de la pintura española del siglo XX. Se trata de unas obras irrepetibles por lo que incluso el Ayuntamiento de Cartagena anunció en 2020 la realización de un catálogo porque no se podía permitir que dicha obra siguiera sin estar catalogada.

Es sorprendente el estado en la que actualmente se encuentran dichos lienzos con el consecuente riesgo de destrucción o deterioro de los mismos. Siendo además incomprensible que la Diócesis de Cartagena no conserve acorde a la Ley y como es debido un espacio de culto tan importante para la ciudad de Cartagena.

Desde la Asociación Cartaginense se ha denunciado y solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma que inste al Obispado de la Diócesis de Cartagena a realizarlas obras necesarias para la restauración de los lienzos de la Capilla de la Sagrada Familia en la Iglesia de Santa María con la finalidad de preservar el patrimonio artístico.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad