jueves, marzo 28, 2024

Noelia Arroyo advierte de la pérdida de 5.400 empleos y el abandono de 12.000 hectáreas con el recorte del trasvase Tajo-Segura

publicidad

Pordría interesarte...

Además de pagar el agua más cara por parte de agricultores, empresas y familias de todo el levante

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha defendido la continuidad del trasvase Tajo Segura y ha calificado como “mazazo que nos afecta a todos” la decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros de recortar el trasvase. La alcaldesa advierte de la pérdida de 5.400 empleos directos y el abandono de más de 12.000 hectáreas, además de pagar el agua más cara por parte de agricultores, empresas y familias de todo el levante.

Declaraciones de la alcaldesa en el foro “Cartagena Debate: Diálogos sobre la ciudad del futuro”, en el que ha asistido como ponente invitado Ángel Simón, presidente de AGBAR y vicepresidente ejecutivo sénior de Veolia para Iberia y América Latina.

Noelia Arroyo asegura que “reclamar la vigencia del Trasvase no puede interpretarse como la defensa de unos intereses regionales frente a otros. Yo no voy a sentirme egoísta por defender ese derecho porque creo firmemente que defendemos intereses generales de los españoles. Los campos que el gobierno va a dejar que se sequen están declarados regadíos de interés general del Estado”, según Arroyo, que señala que “defendemos la lucha contra el avance del desierto, defendemos el trabajo que afianza poblaciones rurales y que generan exportaciones para aumentar el PIB nacional”.

Solo en el campo de Cartagena hay 47.000 personas que dependen de la actividad agraria que sostiene el trasvase, y casi el 40% del agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla procede de estas aportaciones. “Los casi 100 hm para abastecimiento del año pasado se quedarán en 55 hm, según los cálculos de la Confederación Hidrográfica del Segura”, ha añadido Noelia Arroyo.

La alcaldesa ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica a invertir en depuración de aguas en Castilla-La Mancha “como hacemos nosotros, que depuramos el 98% de las aguas residuales”. La Región de Murcia depura al año 110 hectómetros de aguas residuales, “exactamente la misma cantidad que el Gobierno va a recortar dentro de 5 años del Trasvase para que se quede en el Tajo”, según Arroyo.
La modernización de la ciudad para cumplir las exigencias sostenibles

“Nuestra previsión es que, precisamente este 2023 sirva para completar nuestro plan de modernización de servicios. Para cumplir objetivos que van desde duplicar la superficie de jardines hasta la transformación a LED de todo el alumbrado público del municipio”, ha añadido Noelia Arroyo.

Esta modernización se viene realizando en los últimos años, realizando un gran esfuerzo para modernizar la red de abastecimiento y reducir al mínimo las pérdidas. Eso ha supuesto que Cartagena disponga una de las redes de abastecimiento más eficientes de toda España.

La alcaldesa ha animado al presidente de Agbar a impulsar proyectos, investigación y ciencia y respaldar a la Universidad Politécnica a generar más ciencia y crear más empresas tecnológicas “para avanzar con más rapidez y aportar soluciones a nuestro Mar Menor”.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad