jueves, marzo 28, 2024

Cartagena: Educación destina más de nueve millones de euros en inversiones para 2023

publicidad

Pordría interesarte...

Casi siete millones para obras en infraestructuras educativas

La Consejería de Educación invertirá en 2023 más de 9,2 millones de euros en Cartagena, de los que más de 6,7 millones se destinan a obras en infraestructuras educativas, como el nuevo Colegio de La Aljorra, al que se destinan más de 4,1 millones, actualmente inmerso en un modificado del proyecto de construcción tras detectarse problemas técnicos “que se están solucionando”, según ha manifestado el consejero, Víctor Marín, tras reunirse con la alcaldesa, Noelia Arroyo,  para trabajar de forma conjunta en la ejecución de las inversiones previstas para este año.

Educación destinará un millón y medio de euros para ampliar el Centro Integrado de Hostelería y Turismo “en una clara apuesta por la Formación Profesional en Cartagena”, y más de 400.000 euros para la instalación de cocinas en el IES de la Salinas del Mar Menor en La Manga, “para implementar el grado medio de formación profesional de servicios de cocina y gastronomía”.

En palabras del consejero, “seguimos demostrando la apuesta decidida del gobierno regional por la formación profesional y por el futuro de nuestros jóvenes”.

Este año además la Comunidad actuará en un total de ocho colegios para la retirada del fibrocemento, con una inversión de 1,4 millones que elevará a veinte los centros educativos en los que el Ayuntamiento y la Comunidad retiren este material.

El Plan de reconversión bioclimática y mejora de la eficiencia energética para la retirada del fibrocemento cuenta con 4,8 millones para retirar el fibrocemento de los 32 centros del término municipal. Un programa que se está cumpliendo estrictamente y está dando muy buenos resultados, según la alcaldesa, que asegura que ya se ha eliminado en 12 centros y serán 20 a lo largo de este año con una inversión de 1.450.000 euros.

Además, en este 2023 se acometerá la redacción de los proyectos para el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides; de la rehabilitación del edificio Arqua; y las ampliaciones y adecuación de espacios en los colegios Antonio Arevalo, IES Los Molinos, el CEIP San Cristóbal de El Bohío y el CEIP Puig Campillo de Isla Plana. El consejero ha explicado la situación actual en la que se encuentra la rehabilitación de la Casa del Niño, donde se cuenta con un proyecto redactado y se está a la espera de la aprobación de dicho proyecto por Patrimonio Cultural, ya que el inmueble está catalogado como BIC, Bien de Interés Cultural.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha propuesto la cesión a la Consejería de Educación de un terreno, anexo al Conservatorio de Música para su ampliación, que asume la consejería para hacer frente a la demanda del Ayuntamiento. “Como primer paso vamos a comenzar con la redacción del proyecto de ampliación y en cuanto esté terminado el procedimiento administrativo de cesión de terreno daremos así respuesta a la demanda que desde el consistorio y el propio centro nos habían trasladado”, ha dicho Marín.

Asimismo, prevé la instalación de un montacargas en el Centro Integrado de FP Politécnico de Cartagena; la instalación de un ascensor en el colegio San Isidoro y Santa Florentina; rampas de acceso en el colegio Virginia Pérez de El Algar y en los institutos San Isidoro de Los Dolores e Isaac Peral, así como la restauración de las escaleras de evacuación de este último centro. Se acometerán también actuaciones para reparar las cubiertas de los institutos Pedro Peñalver de El Algar, San Isidoro de los Dolores y la Salinas de La Manga del Mar Menor. También se acondicionará el pabellón deportivo del Instituto Juan Sebastián Elcano y se cubrirá la pista deportiva del colegio Mediterráneo.

Consciente de que aún queda mucho por hacer, el consejero se ha marcado las infraestructuras educativas como uno de los objetivos prioritarios en su gestión.

El consejero Víctor Marín ha visitado también el Instituto de Los Molinos junto a las concejalas de Hacienda, Esperanza Nieto, y Ciudad Sostenible, Cristina Mora, para inaugurar en este centro el Aula EDIT, espacio digital de innovación y transformación, “un recurso para avanzar y mejorar en las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo relativo a la disponibilidad de medios tecnológicos por parte de la comunidad educativa, como en la integración efectiva de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

En relación a la implantación de aulas EDIT en los centros escolares, consejero ha anunciado que se publicará de forma evidente la convocatoria para que los centros educativos interesados puedan acceder a contar con un aula de estas características

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad