domingo, abril 2, 2023

Cartagena: el Ayuntamiento activa un nuevo programa de mantenimiento para las playas del Mar Menor

publicidad

Pordría interesarte...

Las operaciones de remangado terminarán antes del 15 de marzo

El Ayuntamiento de Cartagena va a activar un programa de mantenimiento de las playas del Mar Menor, que estará operativo durante tres años, y permitirá realizar operaciones de mantenimiento de las arenas, de las playas, operaciones de remangado, además de la retirada de carrizo y biomasa.

Estas actuaciones comenzarán de inmediato, una vez obtenidas las autorizaciones de la dirección General de Medio Natural y la Demarcación de Costas y son posibles gracias al contrato de cerca de un millón de euros anuales puesto en marcha el año pasado, según ha informado alcaldesa, Noelia Arroyo.

Las operaciones de remangado terminarán antes del 15 de marzo para garantizar que todos los trabajos se desarrollan en la época de la seca, cuando las aguas están más bajas y no hay impacto sobre el medio.

El remangado consiste en la recuperación y reposición de la arena desplazada cerca de la playa por efecto de la lluvia o los temporales, y se trata de una operación que reduce la aparición de secos y su impacto en aguas someras.

Según ha informado la concejal del Área de Litoral, Cristina Pérez, las actuaciones se situarán en Punta Brava, desde el inicio hasta el primer balneario, y desde el primer balneario al embarcadero y en el Caletón. En Los Nietos se propone la reposición de arena para dar continuidad a la playa y en las zonas donde la desaparición de arena complica más el paso de la maquinaria de limpieza. En La Manga, en las playas de La Gola, Playa Chica y Golamar, y en Mar de Cristal, en la zona junto a la escollera del puerto deportivo.

Litoral cumple así el objetivo marcado de dar continuidad a las labores de limpieza “con un plan de limpieza y mantenimiento que nos permitirá mantener en buen estado muestras playas durante todo el año. Desde el Ayuntamiento estamos ejecutando un contrato de limpieza y retirada de biomasa de un millón de euros al año que nos está permitiendo trabajar a demanda en el borde litoral para evitar la descomposición de las algas que llegan a la orilla y evitar la proliferación de fangos y mal olor”, según Pérez.

Con este plan de limpieza, asegura la edil de Litoral, planificamos la limpieza y el mantenimiento de nuestras playas durante tres años, aunque ha insistido “en demandar más ayuda al Gobierno de España para la retirada de biomasa y, sobre todo, para ejecutar el proyecto para la restauración ambiental de las zonas de baño del Mar Menor, que va a establecer los métodos y las zonas en las que aplicar la retirada de fangos y secos”.

La ‘Memoria de los Trabajos de Limpieza y Mantenimiento de las Playas del Mar Menor del Término Municipal de Cartagena Años 2023-2025’ también contempla trabajos de limpieza y mantenimiento de playas, ordinarios y extraordinarios, como retirada de carrizo y biomasa.

Para la retirada de carrizo, se fijan 8 zonas que suman unos 1.500 metros cuadrados en los que se vigilará el crecimiento de las cañas que han proliferado por la presencia cerca del mar de agua dulce procedente del freático.

Las zonas propuestas para la retirada del carrizo son 9 y tienen un carácter urbano: Los Nietos, en ambos lados del acceso al Club Náutico; en el entorno de la Lengua de la Vaca (Los Nietos); Mar de Cristal, junto a la entrada al Puerto Deportivo; Playa de Villas Caravaning; Playa de los Alemanes; Tramo de la playa del Cavanna a Isla del Ciervo; Bahía de Las Palmeras; Club Náutico Dos Mares, y Cala del Pino.

Los trabajos consistirán en el desbroce de una superficie total de 1500 m2 de carrizo, con arranque de rizoma subterráneo con el uso de maquinaria debido al carácter colonizador de la especie. Se procederá después a la retirada de la biomasa acumulada en la orilla y en aguas someras, depositándose a pie de playa para su transporte a contenedores para su clasificación y traslado a gestor autorizado.

Para la retirada de biomasa, se realizará manualmente mediante rastrillos y tridentes, evitando en todo momento excavar los fondos, y una vez extraída a la playa seca se cargará en “dumpers” de pequeño tamaño que la extraerán de la playa hasta la zona donde se depositen los contenedores para su retirada mediante gestor autorizado para este tipo de residuo.

El calendario aprobado por Costas fija esa retirada de biomasa de marzo a noviembre; mientras que la retirada de carrizo se fija cada dos meses, y se limita el remangado a los meses más fríos y con menos incidencia sobre el ecosistema, que son los tres primeros meses del año.

También establece que para la limpieza ordinaria de playas se usará un tractor ligero con apero limpia playas en la zona supralitoral o zona seca; y en la zona infralitoral o zona sumergida, los medios a utilizar para la limpieza serán manuales, compuestos de ganchillas, horcas, etc., desplazando los residuos de esta zona hacia la orilla de la playa, donde serán acopiados y extraídos manualmente, para posteriormente ser recogidos por la maquinaria ligera que actúa sobre la zona seca.

En playas no urbanas, en ambas zonas, emergida y sumergida, las tareas de limpieza y extracción se realizarán por medios manuales, acopiándose los residuos para ser transportados en capazos y ser depositados en zonas que no interfieran el uso de la playa, donde posteriormente se procederá a su recogida con maquinaria de transporte. Los trabajos se realizarán en estas zonas en el menor tiempo posible.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad