sábado, mayo 18, 2024

Cartagena: una higuera crece sin control desde hace años en la fachada del edificio protegido de La Merced

publicidad

Pordría interesarte...

La Asociación Cartaginense ha denunciado los hechos y va a requerir la retirada del árbol

‘Cosicas’ de Cartagena…

El edificio de la Plaza de la Merced, número 27, de Cartagena, tiene una higuera que desde hace tiempo crece en su fachada protegida como se puede apreciar en las imágenes. El edificio está protegido precisamente por su fachada con grado de protección 3 y se sitúa en el entorno del Bien de Interés Cultural del Palacio de Aguirre.

Esta situación sigue así desde 2020 a pesar de que se han aprobado dos mociones por unanimidad en el Ayuntamiento de Cartagena (febrero de 2021 1 y noviembre de 2022 2 ).

La inacción del Ayuntamiento de Cartagena y de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad es inadmisible poniendo en peligro incluso la seguridad de los ciudadanos, además del riesgo de la destrucción de la fachada protegida.

Desde la Asociación Cartaginense se han denunciado estos hechos y solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma que actúe conforme a la Ley con la finalidad de preservar el patrimonio artístico y por la seguridad de los ciudadanos.

En virtud de lo establecido en la Ley 13/2015, de 30 de marzo, en la Ley 4/2007, 16 de marzo, el Plan Especial Protección del Casco Histórico y el artículo 8.3a sobre bienes inventariados, la Dirección General de Patrimonio Cultural debería instar al propietario y al Ayuntamiento de Cartagena para cumplir con la normativa en un espacio tan relevante como el entorno del Palacio de Aguirre y con ello se retire la higuera que está perjudicando el elemento protegido, y en su caso, restaurando la fachada de haberse producido desperfectos derivados.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad