martes, abril 16, 2024

Cartagena: La Ciudad de la Justicia continúa sin avances seis meses después de su presentación

publicidad

Pordría interesarte...

El Ayuntamiento aún no ha comenzado la urbanización de la parcela, primer paso para que el Gobierno de España asuma la construcción del edificio

Comunicado de prensa del Partido Cantonal.

Foto de cara a la galería. La visita de la ministra de Justica, Pilar Llop, al Palacio Consistorial de Cartagena hace seis meses para el anuncio del acuerdo entre las Administraciones estatal y local respecto a la Ciudad de la Justicia ha quedado a día de hoy en cero avances. Medio año después, el Ayuntamiento aún no ha empezado el proceso de urbanización de la amplia parcela, de 25.000 metros cuadrados, frente al Hospital Santa Lucía. La hoja de ruta del compromiso entre ambas partes pasaba porque, en un primer momento, el Consistorio afrontara la adecuación viaria, de enlosado y de canalizaciones del solar. Paso inicial necesario para que el Gobierno de España asuma el terreno y afronte la construcción del edificio.

“Parece que no hay prisa. Tras una década con los diferentes juzgados dispersos por la ciudad y la ausencia de órganos judiciales por la falta perentoria de espacio en el Palacio de Justicia, el Ayuntamiento se toma su tiempo y da pie a que se eternice la que parece la solución definitiva. La urbanización del terreno debe ser inmediata para pasar la patata caliente del inicio de la obra lo antes posible al Ministerio de Justicia”, exige el secretario de organización y candidato a la Alcaldía por el Partido Cantonal de Cartagena, Antonio Conesa.

Las discrepancias entre los Gobiernos central y local sobre la ubicación de la Ciudad de la Justicia viene de lejos. El Polígono Industrial Cabezo Beaza, la Factoría de Subsistencia de la Armada en la Avenida Reina Victoria, el Hospital Naval en Tentegorra e incluso el edificio del Ministerio de Trabajo en la Plaza de España fueron alternativas reales a este último emplazamiento. Una retahíla de opciones que, al final, concluye con esta gran explanada junto a Santa Lucía y una inversión estatal de 40 millones de euros. Cantidad que llegará muy tarde porque, entre tanto, Murcia plantea ya la ampliación de su enorme Ciudad de la Justicia y Lorca ponía ayer la primera piedra de la suya, por lo que Cartagena queda relegada a un tercer plano en el ámbito regional.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad