sábado, abril 20, 2024

Los molinos de Cartagena, destrozados y abandonados a su suerte

publicidad

Pordría interesarte...

Sus propietarios y el ayuntamiento de la trimilenaria, que no renovó los convenios de mantenimiento, señalados

Comunicado de prensa.

‘La Asociación Cartaginense’ ha solicitado la inspección para cuatro molinos restaurados con fondos UE y abandonados. Señala al mismo tiempo que se está malgastando dinero público por la falta de mantenimiento y gestión y solicita acuerdos de mantenimiento ya con el Ayuntamiento.

En 1999 el Ayuntamiento de Cartagena solicitó y consiguió fondos europeos (PRODER) para rehabilitar cinco Molinos de Viento del Campo de Cartagena, Bienes de Interés Cultural. Se firmó para ello un convenio de cesión durante diez años en los cuales el Ayuntamiento de Cartagena se encargaba de su mantenimiento.

Hoy de manera incomprensible cuatro de esos molinos han sufrido un gran deterioro derivado del abandono tanto de sus propietarios como del Ayuntamiento de Cartagena que no renovó esos convenios de mantenimiento.

Los molinos afectados son los siguientes.

  • Molino La Cerca de Santa Ana: deterioro de la madera que ha hecho que se caigan todos los palos.
  • Molino del Pollo de Pozo Estrecho: deterioro de la madera por la acción de los agentes atmosféricos y biodeterioro por el ataque de hongos y aves.
  • Molino Bolea de La Palma: desde su rehabilitación en 1999 ha perdido los palos, aparejo, velas y el botalón esta deteriorado.
  • Molino de las Casicas de La Puebla: presenta deterioro de la madera que conforma los elementos exteriores por la acción de los agentes atmosféricos deterioros mecánicos por roturas, deterioros químicos por corrosión de los elementos fabricados en hierro y biodeterioro por la acción de las aves.

Los propietarios han incumplido lo determinado en el artículo 8.1.a) de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en cuanto a conservación, custodia y protección de los mismos.

En consecuencia, la Asociación Cartaginense presentó el 24 de marzo de 2023 recurso de alzada ante la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma para que soliciten permiso a los propietarios para proceder a su inspección y se reclame a los propietarios, si procede, el cumplimiento de lo determinado en el artículo 8.1.a). Dicho recurso de alzada se presentó debido a que la Dirección General de Patrimonio Cultural no ha contestado una solicitud de 14 de noviembre de 2022.

Sería deseable que el Ayuntamiento de Cartagena llegara a acuerdos de convenio con los propietarios de dichos molinos, al igual del reciente con el Molino de las Casicas de La Puebla, con el objetivo de cumplir con la Ley y preservar estos Bienes de Interés Cultural de la Comarca del Campo de Cartagena.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad