lunes, julio 22, 2024

Pedro Sánchez y sus ‘aliados’: 450.000 euros para una asociación que victimiza al etarra ‘Txapote’

publicidad

Pordría interesarte...

A la sociedad científica Aranzadi, que califica de ‘víctima’ al asesino de Miguel Ángel Blanco

Ser presidente a base de compra de votos tiene sus ‘inconvenientes’…o no…pero hay que pagar por el sillón de la reina. Y eso es lo que está haciendo Pedro Sánchez, pagar a aquellos que defienden a asesinos etarras que llenaron las calles de España de sangre y tragedia.

Y es que nuestro querido Gobierno ha ‘premiado’ con 450.000 euros a la sociedad científica Aranzadi, que ha sido últimamente triste noticia por poner de víctima a José Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, asesinato etarra responsable de la muerte de Miguel Ángel Blanco e implicado en los crímenes de Gregorio Ordóñez o Fernando Múgica, entre otros.

Por desgracia, esta asociación que no sirve absolutamente para nada también se ha lucrado de partidas de diversos organismos del País Vasco y Navarra. Un total de casi 900.000 euros…a fondo perdido.

El origen de la polémica se basa en el proyecto relacionado con una base de datos para el ayuntamiento vizcaíno de Galdácano donde se recogen los nombres y trayectorias de todos aquellos vecinos de la localidad que han sufrido “violaciones” de sus derechos fundamentales. Esta compilación recoge cerca de 500 casos, la mayoría de ellos relacionados con “la represión ejercida por los golpistas y la dictadura, durante la Guerra del 36 y en un contexto de posguerra”, pero también con la “memoria reciente”, que se define como “violaciones de derechos humanos a causa del conflicto político vasco”, como bien informa el diario Vozpópuli.

En esta clasificación se incluye tanto a víctimas como asesinos y aquí entra en acción el nombre de ‘Txapote’, pero no es el único etarra que aparece en esta sorprendente lista, donde se les califica de víctimas, ya que sufrieron una “política penitenciaria contraria a los estándares internacionales” y la “aplicación de leyes excepcionales”, motivos por los que figuran en la misma base de datos de víctimas de la violencia política, como bien destaca Vozpópuli.

Por cierto, no es la primera subvención que recibe tal asociación. Y van un total de cinco y todas desde que llegó al poder Pedro Sánchez. La primera fue en diciembre de 2019, cuando la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, le entregó una partida por valor de 32.861,40 euros. Este mismo órgano le concedió nuevos fondos en diciembre de 2020 por 63.334,38 euros. Ambas partidas, con el objeto de “evaluación de la biodiversidad terrestre española”.

La otra entidad ligada al Ejecutivo que ha financiado a Aranzadi es el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de su Subsecretaría: en julio de 2020, con 100.000 euros; en marzo de 2021, con otros 125.000; y en febrero de 2022, con 125.000 euros más. En total, 350.000 euros, que sumados a los concedidos por la Fundación Biodiversidad alcanzan la cifra de 446.195,78 euros en cinco años.

Según ha podido comprobar Vozpópuli, Moncloa le inyectó más fondos en 2022 a través del Ministerio de Presidencia, con el objeto de elaborar un estudio sobre “la sanidad en San Sebastián y Gipuzkoa [sic] durante la Guerra Civil (1936-1939); los médicos guipuzcoanos en el 36”. Esta subvención figura en un documento colgado en la página web oficial de este Ministerio, si bien no especifica la cuantía.

A dichas cantidades hay que sumarles los cerca de 900.000 euros que ha recibido en los últimos años por parte de diversas entidades vascas y navarras.

Así que nada, disfruten lo votado para variar y recuerden las caras de todos los asesinados por ETA cuando vayan a votar para las próximas elecciones.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad