lunes, junio 17, 2024

“Proceso leve…”

publicidad

Pordría interesarte...

Un artículo de opinión de Carlos León Roch

El SMS ha iniciado un procedimiento para que las incidencias de salud “leves” puedan ser atendidas, diagnosticadas, tratadas y pronosticadas por la Enfermería, profesión que –justamente- ha adquirido categoría universitaria.

En los -al menos- diez años de estudios para conseguir la titulación de Médico de Familia (aún más para otras especialidades) gran parte de la exhaustiva preparación se basa en la apremiante necesidad de obtener un DIAGNÓSTICO certero de la dolencia del paciente; cuestión que se logra mediante la anamnesis (Historia Clínica), la exploración física y las pruebas complementarias, fundamentalmente. A continuación el tratamiento que, en los casos no quirúrgicos y con un diagnóstico correcto, “viene en el libro” (ahora INTERNET), en el Vademecum, tan consultado por nosotros los médicos, a veces ante la mirada recelosa del paciente…(“Es que no se lo sabe..?)

Proceso “leve”…  Consulta:  “Mire, soy zurdo y ayer estuve pintando el techo de una habitación. ¡No estoy acostumbrado..!  Me he despertado a primera hora con molestia en el hombro –izquierdo, claro-. Mi mujer me ha dado unas friegas, pero nada… Y sudo un poco ( por el esfuerzo de ayer, claro)…

Se trata de un proceso ”aparentemente” leve, pero que puede ocultar -entre otras afecciones- nada menos que una crisis cardíaca por angina o infarto…

Hasta ahora, en los hospitales, la experta Enfermería que atiende los “Triajes” habría derivado a ese paciente adecuadamente; pero, tal vez, si se le hubiera remitido a Enfermería con “el sello”· de “Proceso leve”, pudiera ir a Rehabilitación…

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad