miércoles, febrero 21, 2024

Cartagena se prepara para una noche de San Juan ‘segura’ controlando hogueras y reforzando el servicio de Bomberos

publicidad

Pordría interesarte...

El año pasado se produjeron graves altercados y hubo falta de efectivos policiales

El Ayuntamiento de Cartagena ya tiene en marcha un dispositivo especial para garantizar la seguridad durante la noche de San Juan, que se festeja este viernes, 23 de junio. Bomberos, Policía Local, Protección Civil y personal de diferentes áreas municipales como Infraestructuras integran este despliegue que se centra en llevar a cabo tareas de prevención los días previos a la quema de las hogueras. 

El personal municipal trabaja esta semana en la identificación de los puntos en los que la gente está haciendo acopio de enseres para quemar. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha manifestado al respecto que las inspecciones se llevarán a cabo de forma “exhaustiva” el jueves y el mismo viernes antes de la quema de las hogueras. Este martes, 20 de junio, se ha llevado a cabo una Junta Local de Seguridad en la que se ha valorado este asunto junto con el despliegue necesario para el festival Rock Imperium, que se celebra los días 23, 24 y 25 de junio en Cartagena.

Desde este miércoles se utilizarán dos camiones y dos máquinas retroexcavadoras para retirar material de los acopios de material que se excedan del tamaño aconsejable o puedan suponer un riesgo. También moverán las hogueras que puedan resultar peligrosas para zonas colindantes. E, incluso, clausurarán las que no sean seguras, retirándolas de la vía pública. La altura máxima son cuatro metros. Debe tener un radio de al menos 15 metros de radio totalmente limpios de vegetación y materiales combustibles. No se pueden arrojar bidones ni sprays, así como tejidos, papeles, plásticos o neumáticos. Tampoco se pueden encender con combustible.

De forma previa a estos trabajos también se han hecho y se están desarrollando tareas de desbroce, retirada de matorral y adecentamiento de los aledaños y solares que albergan estas populares hogueras. Cabe resaltar que los Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena ya han tenido que intervenir estos días en algún conato de incendio en hogueras, resolviéndolos sin incidencias.

El año pasado hubo 59 intervenciones de Bomberos durante la noche de San Juan. Por ello este año se ha reforzado el servicio que prestan estos funcionarios municipales con más personal y vehículos de extinción de incendios, casi duplicándolo. A los 18 bomberos del turno habitual se sumará un refuerzo de 16 efectivos más. Son un total de 34 Bomberos desplegados. Junto a ellos habrá también  varios vehículos con personal de Protección Civil, así como patrullas de Policía Local. Desde el Ayuntamiento de Cartagena también se ha solicitado a la Comunidad Autónoma que mantenga el retén forestal de Tentegorra para esta noche, como medida preventiva.

Para evitar que se produzcan incendios en contenedores de basura serán retirados la mayor parte posible de estos cubos en zonas en las que se ha producido quemas en años anteriores, como es el caso de La Vaguada, polígono de Santa Ana, Santa Lucía o Nueva Cartagena, entre otras.

LA PIROTECNIA, PRINCIPAL CAUSA DE LOS AVISOS

Los Bomberos recuerdan que es habitual que los avisos que atienden en la noche de San Juan se produzcan principalmente por el lanzamiento de pirotecnia. Por eso, hacen un llamamiento a que los cohetes y petardos que se compren estén adaptados a la edad de las personas que van a utilizarlos. Así como que el lanzamiento por parte de menores se haga siempre bajo la supervisión de un adulto.

MANIPULACIÓN DE PETARDOS Y COHETES

  • No se debe poner petardos cerca de la cara o el cuerpo.
  • Tampoco se debe tirar nunca un petardo contra nadie.
  • Hay que encender cada producto siguiendo estrictamente sus instrucciones.
  • No encender ningún artificio pirotécnico en casa.
  • No guardar petardos en los bolsillos.
  • No cortar el trueno final de las tracas puede explotar violentamente.
  • No utilizar cohetes que tengan la caña rota.
  • No tirar cohetes cogidos con la mano.
  • Encender siempre la mecha por el extremo.
  • No tirar cohetes a menos de 500 metros de zonas boscosas o de masa forestal.
  • No meter nunca petardos dentro de ladrillos o botellas, ya que al explotar producen metralla que puede hacer mucho daño.
  • Si un petardo no enciende bien, no se debe tocar hasta media hora después para meterlo en agua.

EN CASO DE EMERGENCIA:

Si vemos que una persona se quema:

  • Aplicar agua fresca dos o tres minutos en la zona afectada, cubrirla con una gasa o trapo limpio e ir a un centro sanitario.
  • No reventar ampollas.
  • No aplicar pomadas, cremas ni desinfectantes de ningún tipo.
  • No arrancar los restos de ropa que hayan podido quedar adheridas.

Si se nos quema la ropa:

  • No correr, se avivarán las llamas.
  • Tirarse al suelo y rodad para apagar las llamas.
  • Taparse la cara con las manos para que las llamas no lleguen a la cara y al pelo y para que los gases no lleguen a los pulmones.
  • Hay que asegurarse de que las llamas se han apagado antes de quitarse la ropa y nunca se debe quitar por la cabeza.

Para cualquier emergencia llamar al 112.

OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN RELACIONADAS

Los Bomberos también recomiendan a personas que vivan cerca de lugares donde se hacen hogueras, que retiren las ropas que puedan tener colgadas para secarse, así como enseres inflamables o combustibles que puedan tener en las cercanías o en balcones.

Igualmente se recomienda que en plantas bajas cercanas con jardines, tengan limpios de broza y ramas secas estos jardines e incluso tengan preparada una manguera con agua.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad