Artículo de opinión de Carlos León Roch
El 5 de marzo de 1927 fue botado en Cádiz el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, sin duda el más emblemático buque de la Armada, y en el que han navegado y se han formado sus oficiales. Es un Bergantín –Goleta que a lo largo de estos decenios han visitado 72 países y 128 puertos…Su arribada a esos puertos-la mayoría hispanos—constituye una enorme emoción a los antiguos emigrantes y a sus descendientes, quienes al contemplar la bandera ·”roja y gualda “ en ese bello buque, rememoran tradiciones, nostalgias, lágrimas, familias… Y también, la dotación y los guardiamarinas, al cantar “tierra a la vista”, recuerdan su himno…
”Delante la Historia; la leyenda en pos…
Denajo la Gloria de nuestros Caídos..
Y Arriba el mandato de España y de Dios…”.
El Juan Sebastián de Elcano, sin duda nuestro mejor embajador, que luce con orgullo irreprochable, el “Primun circundedisti Me”, en relación a la primera vuelta al mundo, proeza hispano-lusa.
Un siglo después, en Rotterdam fue botado un carguero, posteriormente adquirido por la Rusia soviética, que lo envió a España con material bélico para el ejército republicano. Pero en mayo de 1938, en el estrecho de Gibraltar, fue capturado por buques “nacionales”.
El 5 de marzo de 1936 la Guerra Civil daba sus últimos coletazos…En Madrid (y en Cartagena) el “casadismo” se rebeló contra el frente Popular para terminarla…
En Cartagena esa sublevación casadista triunfó parcialmente, con importantes fuerzas militares en manos de una u otras tendencias, que se combatían….Pero desde Albacete vino, a toda marcha, la eficaz Brigada206, al mando del coronel Precioso (¡¡ !!), disciplinada y potente brigada comunista, que rápidamente tomó el control de casi toda la Base Naval.
Mientras tanto, la Flota Nacional, ignorante que la sublevación en Cartagena había sido sofocada, envió un convoy de más de 30 buques para tomar definitivamente la Base Naval .Y, al asomarse a la bocana del puerto recibieron un mensaje que les advertía que la plaza seguía siendo de la República, protegida por las grandes fortificaciones costeras…. Ante esa situación ,la flota nacional viró en redondo y se dirigió a sus bases de origen (Valencia, Málaga, Castellón…)
Sí, viraron todos esos barcos que llevaban más de 20.000 soldados; viraron todos, menos el Castillo de Olite, cuya radio estaba estropeada y no pudo recibir el aviso… Siguió su lento caminar, ignorante del riesgo, y a la al altura de la isla de Escombreras, al fácil alcance de la potente Bateria Parajola recibió un impacto (calibre152) en su santabárbara, y se hundió rápidamente…
Era el 7 de marzo de 1939, quedaban apenas unos días para el final de la Guerra…Pero ese día fue el más sangriento de los tres años, con 1476 muertos, casi todos soldados gallegos, como gallega fue la señora Hevia, farera de escombreras, y los pescadores y el médico de all, que consiguieron salvar a 600…
Bellas placas, bellos recuerdos conmemoran a nuestro “·mejor embajador”, el B-E. Juan Sebastián de Elcano, en toda España (en Cartagena, también)
En la costa, junto a la isla de Escombreras se construyó una gran Cruz de hierro, en memoria de esos 1476 muertos. Y una hermosa calle, también con su nombre.
Ya no están, ni la una, ni la otra….