viernes, marzo 29, 2024

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el Coronavirus (Covid-19) en las superficies?

publicidad

Pordría interesarte...

Según las últimas investigaciones, el coronavirus puede sobrevivir hasta 7 días en las mascarillas quirúrgicas tras su exposición, aunque también se ve afectado por las altas temperaturas

Los investigadores han cultivado e incubado el Coronavirus durante dos semanas para testar su estabilidad, para saber cuánto es capaz de aguantar en una superficie y determinar su capacidad de infección a diferentes temperaturas y condiciones ambientales. Estas pruebas determinaron que el virus es muy estable a bajas temperaturas (4ºC) como las que podemos encontrar en un frigorífico en casa, aunque se vuelve inactivo tras solo 5 minutos expuesto a altas temperaturas (70ºC)

Para determinar la estabilidad en las diferentes superficies, los investigadores usaron una pipeta para colocar el virus en diferentes superficies como cartón, papel, plástico y otros materiales, para posteriormente tenerlos en una habitación con una temperatura estable de 22ºC y una humedad del 65%

No se encontraron restos infecciosos del virus en papel impreso o papel de seda después de tres horas, tardó casi dos días en desparecer de superficies como la madera o la ropa, y en cambio, tardó cuatro días en no encontrarse rastro en superficies como el cristal, o el dinero y más de una semana en elementos plásticos y de acero.

Sorprendentemente, un nivel detectable de virus infeccioso aún podría estar presente en la capa externa de una máscara quirúrgica el día 7. Sin embargo, debido a la forma en que se administró el virus, los hallazgos no necesariamente representan lo fácil que es potencialmente “detectar el virus del contacto casual”. Aunque el virus puede ser altamente estable en un entorno favorable, descubrimos que es susceptible a los métodos de desinfección estándar y que generalmente se puede eliminar a temperatura ambiente en cinco minutos.

Aunque estas investigaciones han descubierto que el coronavirus puede ser altamente estable en un entorno favorable, también descubrieron que es susceptible a los métodos estándar de desinfección, por eso los centros de control para la prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan a las personas que usen desinfectantes aprobados para matar gérmenes en superficies, sobre todo, en zonas de la casa que vamos a tocas con frecuencia como mesas, pomos de puertas, interruptores de La Luz, inodoros…

La realidad es que con casi cualquier producto de limpieza de los que tenemos en casa podemos aniquilar al virus. El único requisito que ha de cumplir es que contenga tensioactivos (la mayoría los poseen), ya que el nuevo coronavirus posee una cubierta lipídica (grasas) que los estos productos son capaces de solubilizar, además de romper la interacción entre lípidos dejando al virus sin su cubierta, quedando éste desactivado.

Algunos de productos de limpieza con tensioactivos son el lavavajillas, el detergente líquido para lavar la ropa, un limpiahogar general, friegasuelos, el quitagrasas, el jabón… Para asegurarte que los llevan, solo tienes que mirar la etiqueta.

También se ha demostrado que el hipoclorito de sodio, ingrediente activo de la lejía, es muy eficaz para desactivar el virus. La lejía funciona destruyendo la proteína y lo que se conoce como el ácido ribonucleico (ARN) del virus. Para que actúe hay que dejarla unos 10-15 minutos y luego limpiar la superficie con un paño limpio, No siendo necesario emplear grandes cantidades para la limpieza doméstica .

Se ha demostrado que el alcohol quirúrgico, es decir, el de las heridas que solemos tener en el botiquín de casa, mata a los coronavirus en tan solo 30 segundos. Es muy útil usarlo para desinfectar superficies que no se pueden enjuagar como pantallas del móvil, tabletas, etc. Se emplea poniendo un poco sobre una gasa o un algodón y frotando la superficie con delicadeza.

Además de todos estos productos, con el gel desinfectante, superventas de estos últimos días, se puede matar al coronavirus. Su eficacia sedebe al etanol, presente en el alcohol quirúrgico y cuya concentración en la solución hidroalcohólica deberá ser del 70 % como mínimo.

Fuente: Thelancet

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad