jueves, abril 18, 2024

Avispa velutina; un nuevo peligro asiático

publicidad

Pordría interesarte...

Un hombre de 54 años falleció el domingo pasado en Galicia por la picadura de este insecto. Le aguijoneó cerca de la ceja y se desvaneció a los pocos minutos

La avispa velutina lleva ya unos años ‘volando’ por España y ha sido la responsable de muchas muertes, especialmente en la zona de Galicia.

Su picadura no es más peligrosa, supuestamente, que la de la avispa corriente o la abeja, pero al tener un mayor tamaño (hasta cinco centímetros) inyecta más veneno y en ocasiones, muy escasas, produce la muerte.

Ésto es lo que le sucedió a D.G.D, de 54 años, que el pasado domingo perdió la vida el Villestro, Santiago, tras ser atacado por una avispa velutina.

El fallecido iba acompañado de un amigo cuando se percataron que cerca de la colmena de abejas que cuidaban había un nido de estos ejemplares asiáticos (feroz enemigo de las abejas). Al acercarse, una avispa asiática le aguijoneó cerca de la ceja y en pocos minutos se desvaneció en su casa que se encontraba relativamente cerca.

Su compañero rápidamente llamó a Emergencias, que se personó en un espacio de tiempo relativamente corto en el lugar de los hechos, pero poco pudieron hacer por la vida de este hombre.

No es el primer caso de muerte por este tipo de avispa proveniente de Asia, aunque es algo poco común (sólo un 0.4 por millón de habitantes). Los médicos estudian ahora si la víctima tenía alguna patología previa que pudo aumentar el riesgo.

Lógicamente, han saltado las alarmas; coronavirus, ya se habló de hantavirus y ahora una avispa ‘asesina’ (todo de Asia), que hay que recalcar que no es normal que su picadura produzca la muerte, aunque en los últimos años alrededor de diez personas han perdido la vida por este gigante insecto.

Un insecto que destruye las abejas y que tiene un aguijón capaz de traspasar los trajes de protección de los apicultores. Una avispa asiática enorme que se ha cobrado la vida de varias personas en los últimos años en España y, tal vez, a la que habría que prestar más atención.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad