jueves, abril 18, 2024

El PP pedirá al Tribunal de Cuentas que fiscalice las compras de material sanitario del Gobierno

publicidad

Pordría interesarte...

Gamarra explicó que Illa ha utilizado la fórmula de la contratación para saltarse todos los requisitos y contratar sin publicidad

La vicesecretaria general de Política Social del PP durante su intervención en la comisión de Sanidad del Congreso reclamó conocer el nombre de los once expertos que van a decidir todas
las fases de la desescalada y defendió que “la sociedad española tiene derecho a saber y conocer, con absoluta transparencia, quien conforma el Comité Científico. No es de recibo que nos digan que es algo secreto”.

También denunció que el Ministerio de Sanidad y el Partido Socialista, han bloqueado reiteradamente las comparecencias solicitadas por el PP, de directores generales, del secretario general del Ministerio de Sanidad, o de los responsables de las compras realizadas por el Gobierno.

Gamarra explicó que Illa ha utilizado la fórmula de la contratación de emergencia para saltarse todos los requisitos y contratar sin publicidad; saltarse la solvencia técnica y financiera de las empresas; comprar a precios desorbitados y, además, hacerlo a empresas que no han cumplido con las condiciones de entrega.

Al mismo destacó que el estado de alarma era el instrumento “que con un plan A y con un Plan B, que siempre hay que tener”, nos permitiría a los españoles recuperar el tiempo perdido. “Pero ustedes ni Plan A, ni Plan B”.

Por otro lado, reclamó todo el material que el Gobierno afirma que ha adquirido durante estos meses, y que no llega y denunció que “la emergencia es un instrumento para agilizar la compra, no para pervertirla y no ser eficaz”.

Preguntó a su vez quiénes son los proveedores que no están cumpliendo con los plazos de entrega, cómo se les ha seleccionado, cómo se les ha localizado si tienen domicilio desconocido, cómo han llegado hasta el Gobierno si no se han publicitado los contratos o quién ha sido el contacto dentro del Ministerio para estos proveedores. “Son cuestiones que usted
tiene que explicar
“, afirmó.

Gamarra relacionó directamente la falta de material de protección con los más de 45.000 sanitarios contagiados en España, que cuenta con el récord mundial de profesionales infectados de Covid 19. “Los mejores sanitarios del mundo, el mejor sistema nacional de salud, los menos protegidos y los más contagiados”, destacó.

Y preguntó por qué no se ha recurrido a las empresas biotecnológicas españolas de las que el ministro se ha mostrado tan orgulloso y por qué se han pagado precios desorbitados por productos que son más baratos en España.

Por último, recordó a los 26.070 españoles fallecidos, sus familias, seres queridos y los que luchan contra la enfermedad en estos momentos a los que mandó un mensaje de esperanza, porque están en las mejores manos, los mejores sanitarios y el mejor sistema de salud del mundo.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad