viernes, marzo 29, 2024

Vox, a favor de la financiación pública de los coagulantes para pacientes con problemas cardiovasculares

publicidad

Pordría interesarte...

Garantizar el tratamiento adecuado de la trombosis y facilitar el acceso a medicamentos anticoagulantes

Comunicado de Vox.

Durante su intervención de ayer en el debate de la Moción para garantizar el tratamiento adecuado de la trombosis, favorecer la  adherencia terapéutica y facilitar el acceso a medicamentos anticoagulantes, el senador José Manuel Marín ha defendido que el tromboembolismo pulmonar o TEP, que se produce cuando un trombo o coágulo obstruye un vaso en los pulmones, en la mayoría de los casos debería tratarse con los nuevos anticoagulantes (anticoagulantes orales de acción directa).

Recordando que cada vez hay más evidencia de su uso en el paciente con cáncer, Marín ha afirmado que dicha enfermedad es la segunda causa de muerte, y actualmente el único tratamiento financiado son las heparinas de bajo peso molecular, que son mucho más caras y tienen que administrarse de forma subcutánea diariamente.

La enfermedad tromboembólica es la tercera causa de enfermedad cardiovascular en morbimortalidad y, en pacientes oncológicos, la segunda causa de muerte. Los anticoagulantes orales de acción directa (“nuevos anticoagulantes”) llevan en el mercado desde hace más de 8 años, están aprobados por el Ministerio, pero no tienen financiación para los mencionados pacientes, por lo que deben pagar ellos mismos el tratamiento (300 euros aproximadamente).

“Los pacientes oncológicos, incluidos los que tienen cáncer de pulmón, son una población especialmente sensible a la formación de trombos y, además, la quimioterapia también puede favorecerlos” ha comentado el senador, y ha añadido: “Además, de aprobarse su financiación pública, se lograría un ahorro al año de más de 80 millones de euros”.

Tras ser aprobada la enmienda de Vox, Marín ha votado a favor de esta moción.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad