martes, abril 16, 2024

“El catalán, esa joya”

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Según datos de la Generalidad de Cataluña, unos ocho millones de personas lo hablan habitualmente,  y once millones lo entienden… Y todos los españoles de bien, catalanes o no,lo consideramos como una verdadera joya lingüística,  de la que nos sentimos orgullosos propietarios y celosos de su conservación, dentro de este peligroso proceso de globalización…Conservación y protección que no implica la devaluación de otro idioma, también hablado desde hace siglos por esos ocho millones de españoles.

Porque-también-nos sentimos legítimamente de esos quinientos millones de personas que hablan el español en todo el mundo. Y de ser el cuarto idioma más hablado, tras el  chino, el hindi y,  naturalmente, el inglés, la actual “lengua franca”… Y esos 500 millones habitan en veintidós naciones  que lo tienen como lengua oficial…sin contar los 41 millones de usacos que lo hablan…

México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica. Panamá, Colombia, Ecuador. Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela , Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guinea   Ecuatorial, España… A los que se pueden añadir el  5% de la población de Hispanoasia ( Filipinas) que aún lo conservan…pese a USA.

Sí, es un legítimo orgullo y un obligado deber, que afecta a todos nosotros, los hispanos de ambos lados del mundo: También a la minoría de los denominados catalanoparlantes. 

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad