sábado, abril 20, 2024

Hemodinámica en Cartagena, 24 horas: Otro logro del Grupo Parlamentario Vox

publicidad

Pordría interesarte...

Juan José Liarte: “Cuando se tienen convicciones firmes y la voluntad de materializarlas, siempre se encuentran alianzas, los caminos terminan allanándose y los objetivos se pueden alcanzar; incluso para un grupo parlamentario pequeño como el nuestro”

“Prohibido sufrir un infarto en Cartagena a partir de las tres de la tarde”…No se si algunos se acordarán de este titular. Salió publicado en La Tribuna de Cartagena hace ya más de cinco años. Un titular que dio mucho que hablar y que armó un gran revuelo.

Cartagena no tenía unidad de Hemodinámica que funcionase las 24 horas. Es más, tampoco funcionaba dicha unidad los fines de semanas. En la Trimilenaria ‘sólo’ podías sufrir un infarto en horario de funcionario, para que nuestros lectores lo entiendan mejor, si querías ser atendido en el hospital Santa Lucía. Si sufrías un ataque por la tarde, noche, fin de semana y festivos, el paciente tenía que ser trasladado a Murcia, al hospital Virgen de la Arrixaca, con el peligro que ello arrastraba (más de uno y de dos fallecieron en el camino).

Pero en noviembre de 2020 todo cambió. El hospital Santa Lucía consiguió implantar el servicio permanente. Tras una campaña de gran presión social apoyada por la mayoría de los medios de comunicación, por fin la Trimilenaria tenía lo que era evidente que necesitaba; un servicio permanente en Hemodinámica. Un servicio por que se ha luchado en esta ciudad la friolera de diez años.

Logro del Grupo Parlamentario Vox

Hay que recordar y destacar también que la apertura permanente de este servicio se debe en gran parte a una propuesta del Grupo Parlamentario Vox.

Se reforzará la plantilla médica para atención primaria, ampliando hasta cincuenta el número de médicos en formación, y dotando de personal especialista a los servicios de hemodinámica y de cirugía vascular del hospital Santa Lucía de Cartagena”.

Fue uno de los doce puntos por el cual PP, Vox y Ciudadanos apoyaron el proyecto ley dentro del acuerdo para la aprobación de los presupuestos 2020 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Cuando se tiene convicciones firmes y la voluntad de materializarlas siempre se encuentran alianzas, los caminos terminan allanándose y los objetivos se pueden alcanzar; incluso para un grupo parlamentario pequeño como el nuestro”, señaló a cuartaedicion.com el portavoz del G.P. Vox, Juan José Liarte

Dicha propuesta del Grupo Parlamentario Vox, apoyada por PP y Ciudadanos, se ha convertido hoy por hoy en todo un éxito.

Como bien publicó ayer el diario La Verdad, la apertura permanente de Hemodinámica en el hospital Santa Lucía de Cartagena ha evitado unos 200 traslados de pacientes con infarto agudo a Murcia en un año. Además, ha reducido los tiempos de espera para pacientes y ha mejorado la atención directa al enfermo.

Anteriormente, como en muchos de los casos había que trasladar al enfermo hasta Murcia, con el riesgo que ello suponía, se usaba un tratamiento llamado fibrinólisis, fármaco que impide coágulos y que se usaba cuando el paciente no podía recibir de manera inmediata una angioplastia, que es el tratamiento más eficaz. Ahora, en el 99% de los casos, se realiza el último tratamiento.

La unidad de Hemodinámica es considerada de las más importantes dentro de un hospital. Y Cartagena, hasta hace bien poco, no disfrutaba de ella a pleno rendimiento.

Sorprendente la verdad, más aún cuando es una unidad que, actualmente, realiza al año 1.200 procedimientos de diagnóstico y atiende a casi 700 personas de forma terapéutica. De ellos, casi 300, de urgencias, como bien informó La Verdad.

Una unidad de la que Cartagena ya ‘disfruta’ a pleno rendimiento y hay que recordar gracias a quién.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad