viernes, marzo 29, 2024

Una nueva ordenanza sobre el maltrato animal en Cartagena: Prohibido el ataque psicológico a tu mascota

publicidad

Pordría interesarte...

Porque tu perro va a denunciarte…

Que el maltrato animal es condenable, eso no hay ni que dudarlo, pero las tonterías que dicen algunos, tampoco hay que pasarlas por alto.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena dio ayer luz verde al proyecto de Ordenanza Municipal para la protección y tenencia de animales de compañía en el término municipal de Cartagena, que se llevará al próximo Pleno municipal para su aprobación inicial y posterior exposición pública.

El proyecto, que ha sido elaborado por los servicios técnicos municipales, se ha sometido a una doble consulta pública para reforzar el proceso de participación de la ciudadanía cartagenera. La primera, antes de contar con un borrador articulado y la segunda, tras contar ya con un texto normativo.

Para elaborar el proyecto de la Ordenanza de Bienestar Animal se han tenido en cuenta sugerencias y aportaciones que han hecho los grupos políticos y colectivos en la reforma del borrador.

La nueva Ordenanza pone el foco en el maltrato animal, incluyendo diferentes puntos para proteger a las mascotas en el texto normativo. Entre ellos, aquí viene lo gracioso, destaca la introducción de la figura del maltrato psicológico a animales, además de prohibir el uso de collares eléctricos, que provoquen asfixia o que tengas puntas. Se prohíbe también taxativamente mantener atados a animales a vehículos en marcha, considerando la misma como infracción muy grave.

Porque claro, si humillas psicológicamente a tu mascota, ésta va a ir a ponerte una denuncia…

Además, el proyecto incluye nuevas medidas de protección de las colonias felinas y de las personas físicas o entidades de protección animal que se encarguen de la gestión de las colonias ferales.

El texto también agiliza el protocolo así como el expediente de registro de animales que ingresen en el Centro Zoosanitario Municipal, que pasará a llamarse Centro Municipal de Protección animal, estableciendo la obligación del Ayuntamiento de abrir expediente en el momento de su ingreso.

El Ayuntamiento también será el encargado de mantener las zonas de esparcimiento canino, reponer bolsas y el vaciado de papeleras. Además, la nueva Ordenanza contempla también la modificación de las normas de uso de los espacios y zonas de recreo.

Por último, también se contempla como mejora la introducción de un nuevo artículo referente al control poblacional de aves urbanas por parte del Ayuntamiento.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad