jueves, abril 18, 2024

Una funcionaria de prisiones, ingresada con quemaduras de primer grado tras un incendio provocado por un preso en su celda de Valdemoro

publicidad

Pordría interesarte...

Manifestación el próximo 31 de mayo frente al ministerio del Interior

Otro grave incidente con funcionarios de prisiones como víctimas. Y ya perdemos la cuenta.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) acaba de hacer públicos unos hechos sucedidos hace escasos días en el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid).

Cerca de la medianoche un interno considerado muy peligroso provocó un incendio en su celda ubicada en el departamento de ingresos y tránsitos, ya que iba a ser trasladado al día siguiente.

El incendio se propagó rápidamente y los funcionarios de prisiones tuvieron que actuar velozmente para poner a salvo a todos los presos de las celdas contiguas, ya que el humo se extendió en pocos segundos. La rápida actuación de los funcionarios también sirvió para poner a salvo la vida del máximo responsable pero tuvo sus consecuencias.

Varios funcionarios tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos. Una funcionaria sufrió quemaduras de primera grado en un brazo y tuvo que ser trasladada al hospital.

Por suerte, no hubo desgracias mayores, a pesar de que dichas instalaciones (Valdemoro) no están preparadas para albergar presos de este calibre y ya lo habían denunciado en más de una ocasión.

Casualmente, la APFP solicitó recientemente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el aumento de asignaciones de complemento de productividad de módulos especiales, debido al desproporcionado número de internos de régimen cerrado y al escaso personal que hay disponible para ‘lidiar’ con esta gente. Además, se denunció las escasas medidas de seguridad con las que cuentan. Por cierto, la solicitud fue desestimada.

A pesar de que tenemos que hacer frente a diario a situaciones como ésta y otras similares, los empleados públicos penitenciarios, seguimos sin estar reconocidos ni valorados, sin un gabinete de prensa que proclame a los cuatro vientos la labor que realizamos y que desmienta al mismo tiempo las acusaciones vertidas contra nosotros”, destacaron desde la APFP.

Las acusaciones se refieren aun caso ocurrido en la cárcel de Valdemoro hace un año en la que cuatro funcionarios fueron señalados. Fueron detenidos y llevados esposados a la prisión para revisar sus taquillas. Tres de ellos fueron encarcelados durante cuatro meses. Ahora han sido absueltos. Sin más explicaciones y sin mucho ruido en la prensa.

Por todo ello, APFP, ACAIP-UGT, CCOO, y CSIF han convocado una manifestación el próximo 31 de mayo a las once de la mañana frente al ministerio del Interior bajo el lema ‘Contra la criminalización de los empleados penitenciarios’.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad