jueves, marzo 28, 2024

Cartagena: Diseñan un plan de evacuación y albergue en diputaciones para lluvias torrenciales

publicidad

Pordría interesarte...

Los servicios municipales han elaborado una listado de zonas de riesgo

El Ayuntamiento de Cartagena ha diseñado un plan específico para evacuar y albergar a vecinos de barrios y diputaciones en caso de lluvias torrenciales que supondrá la movilización de empleados y recursos de cinco concejalías. Los servicios municipales han elaborado un listado de zonas de riesgo, han preparado una relación de puntos seguros, sistemas de avisos y evacuación, y se han adquirido 200 camas por si es necesario dar un albergue de emergencia en cualquier punto del municipio, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras la reunión para coordinar el dispositivo, que se ha celebrado este viernes, 2 de septiembre, en el Parque de Seguridad. 

Arroyo ha explicado que, tras la DANA de 2019, los servicios que actuarios en los rescates decidieron transformar esa experiencia en un plan específico que complementa el Plan de Emergencia Territorial.

“El objetivo es ofrecer a los vecinos de zonas sensibles un lugar cercano y accesible al que acudir en caso de amenaza de lluvia torrencial. Cuando pase la amenaza, volverán a sus domicilios y, si deben pasar la noche, lo harán en condiciones de seguridad y de dignidad porque nuestros funcionarios cuidarán de ellos”, ha dicho Arroyo.

En la reunión de coordinación han asistido los concejales de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, y Servicios Sociales, Mercedes García, junto a los responsables de Policía Local, Bomberos y las concejalías de Educación, Descentralización, Educación y Deportes.

Han sido 11 las zonas analizadas y se han determinado en ellas locales sociales, centros educativos y pabellones deportivos donde se daría refugio a los vecinos en caso de necesidad. Todas las instalaciones estarán disponibles en función del nivel de alerta.

“Nuestros profesionales están preparados para acoger a todos los evacuados, mantenerlos identificados desde el primer momento, agruparles por unidades familiares y darles asistencia, alimento y, si es necesario, un alojamiento de emergencia”, ha indicado Arroyo.

AMPLIACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

La alcaldesa ha destacado el papel fundamental en este dispositivo que tiene Protección Civil, que ha duplicado su plantilla estable. La incorporación de 6 efectivos, eleva a 11 los trabajadores estables, a los que se suma el centenar de voluntarios que se suman en las diferentes campañas de seguridad.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad