jueves, marzo 28, 2024

“En El Palmar”

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Todos estamos felices, junto a los habitantes de la diputación murciana (pedanía llaman ellos) de El Palmar, con un brillantísimo Carlos Alcaraz, justo depositario de éxitos y alegrías compartidos por toda la región. Y es que El Palmar ya es de todos, también de Cartagena…

En esa “pedanía” está el gran Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca, el más grande e importante de la región , y “de referencia” para varias trascendentes patologías. Un magnífico hospital inaugurado en 1975…Anécdota histórica incluida…

En aquellos primeros años 70 la Sanidad pública era servida por el  Instituto Nacional de Previsión (I.N.P.),antecesor del INSALUD y del  actual SMS.

Aunque ahora nos sorprenda, en aquella época, la atención hospitalaria pública estaba reservada para el personal laboral en  activo, mientras que los jubilados eran atendidos por una Sanidad de inferior nivel, en centros como el “18 de Julio”, y similares…

En aquella época, en la capital regional predominaban los trabajadores autónomos, los comerciantes, los pequeños propietarios, mientras que los grandes centros industriales estaban en la Comarca del Campo de Cartagena, como el gran complejo de Escombreras, los astilleros navales, o los establecimientos militares. Y ahí estaban las masas de obreros, de trabajadores metalúrgicos, posibles beneficiarios de un nuevo gran hospital…

Y se construyó la Arrixaca en El Palmar…Lo inauguró el ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente, promotor de más de cien hospitales , y al hacerlo preguntó ¿Este hospital  No iba a Cartagena?… entonces, uno de los siempre hábiles y astutos políticos  capitalinos respondió  ¡Claro, Sr.ministro, esto es El Palmar, en la carretera de Cartagena!, sin mencionar que “también” era parte del municipio capitalino  Y ahí acabó todo.

Pues desde hace 47 años TODOS “disfrutamos del gran hospital  Virgen de la Arrixaca, celebrando que esté “en la carretera de Cartagena”.

Y hoy estamos también felices por tener a Carlos Alcaraz aquí, en El Palmar…en la carretera de Cartagena.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad