Ambos compromisos municipales siguen pendientes desde el actual Gobierno local y los anteriores, pese a que dificultan sobremanera la movilidad hacia el centro sanitario
Una carrera de obstáculos. Tal cual sufren los cartageneros la ya de por sí ingrata visita a un centro sanitario ya sea de visita o por enfermedad propia. Tanto el actual Gobierno local como los anteriores adquirieron el compromiso de acceso peatonal y aparcamiento gratuito en el Hospital Santa Lucía. Partidas presupuestarias, promesas firmes, palabras grandilocuentes. Da igual. Todo ha quedado en nada y pacientes y acompañantes siguen con los mismos problemas de aproximación al complejo hospitalario que cuando su inauguración hace ya once años.
En cuanto a la adecuación de un acceso a pie o bicicleta al Hospital Santa Lucía, el Ayuntamiento de Cartagena cuenta con la propiedad del tramo de carretera ubicado frente al edificio desde hace tres años. Era una petición muy reclamada por distintas alcaldías y, por fin, el Ministerio de Fomento culminó la cesión de medio kilómetro de la autovía en junio de 2019 sin coste alguno para el municipio. Lo que parecía una construcción inminente ha quedado en uno más de los proyectos que caen en saco roto. Agrava aún más esta situación, el hecho de que fuera una de las peticiones estrellas del partido Ciudadanos cuando formaba parte de la oposición. Incluso este grupo político aseguró que había conseguido 300.000 euros para la acera y carril bici en las segundas cuentas municipales de José López (MC) como alcalde. Cero avances tanto entonces como ahora pese a que la formación naranja ostenta la Concejalía de Sanidad en estos momentos.
En la actualidad, sólo el autobús público y el coche particular permiten la aproximación al principal centro sanitario de la ciudad. El único semáforo peatonal cercano, en la propia carretera CT-33, tiene ubicación a la altura de la Barriada de Santiago. Así pues, los viandantes sólo cuentan con la opción de las calles de esta urbanización justo por detrás de la gasolinera Repsol y el muro trasero del Depósito Franco. Un largo rodeo repleto de dificultades ya que ni hay pavimento en la mayor parte del trayecto colindante al centro de transportes.
Por otra parte, hace casi seis años que el Ayuntamiento de Cartagena prometió un aparcamiento gratuito junto al Hospital de Santa Lucía. La entonces concejal de Hacienda, Isabel García, de MC, indicaba que el acondicionamiento del parking sin coste para los conductores ocuparía una parcela destinada en un principio para la Escuela de Enfermería. Después de meses de inacción absoluta por parte de la Alcaldía de José López (MC), la posterior alcaldesa de la ciudad y actual vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, retomó la idea a finales de 2017 con la planificación de setenta plazas para turismos, un área de servicio para autocaravanas, un punto limpio, cuatro acometidas de agua potable, un dispositivo de recarga para vehículos eléctricos, tomas de electricidad, vallado perimetral, un puesto de control de accesos y un sistema de seguridad centralizada. Y hasta hoy. Palabras que se han llevado el viento por completo. Ni una sola alusión más al respecto y la tarjeta de crédito o la aportación al gorrilla de turno como única opción de estacionamiento.