jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento otorgará la medalla de oro de Cartagena al Regimiento de Artillería Antiaérea 73

publicidad

Pordría interesarte...

Los comienzos de la Artillería de Cartagena se remontan a cinco siglos atrás

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha anunciado que ha propuesto al pleno del Ayuntamiento de Cartagena que se celebrará el próximo jueves el inicio del expediente de honores y distinciones para la concesión de la Medalla de Oro de Cartagena al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, ubicado en Tentegorra, “por ser oficialmente el heredero y depositario de las tradiciones e historial de las unidades de artillería que le precedieron en Cartagena”.

La alcaldesa ha hecho este anuncio durante la celebración de la XIX edición del Cross de la Artillería, que se ha desarrollado este domingo 20 de noviembre en el Muelle Alfonso XII.

“Los orígenes de la Artillería en Cartagena se remontan cinco siglos atrás, y son muchas las tradiciones que nos unen. Vinculados a la artillería disponemos de un gran número de fortificaciones y destacamentos que conforman uno de los más importantes conjuntos patrimoniales de España, además de la estrecha relación existente con la Semana Santa y el mundo del deporte”.

El Coronel Jefe del Regimiento, Juan Carlos Pérez, ha agradecido a la alcaldesa la decisión de iniciar el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al Regimiento, lo que supondrá reforzar aún más el vínculo existente entre la ciudad y su Regimiento. Juan Carlos Pérez asegura que “hoy tenemos dos motivos de celebración, por un lado, la distinción de la Medalla de Oro, y por otro, el éxito de participación en la XIX edición del Cross de la Artillería, celebrado esta mañana”.

Aunque los orígenes de la artillería en Cartagena se sitúan en 1503, su importancia se hizo más notable entrado el s.XVI con la constitución de la Casa del Rey por parte de Felipe II, y siglos después el Parque de Artillería.

Su última denominación y organización del Regimiento como RAAA 73 en 1983 supuso una inflexión en su historia, ya que como unidad antiaérea se le asignó la posible defensa de otros objetivos o ciudades abarcando a todo el territorio nacional.

La permanente presencia y notoriedad de la artillería en Cartagena durante más de cinco siglos ha hecho que protagonizara o participara en todos los hechos de armas de la historia moderna de la ciudad, prestando importantes servicios de defensa a sus habitantes.

Además, su popularidad en la ciudad ha sido más que evidente, dada su implicación y contribución en la Semana Santa cartagenera, escoltando con un piquete de honores a la Virgen del Primer Dolor el Miércoles Santo, al Santiago y San Juan Californios el Martes Santo, al Cristo de la Lanzada el Viernes Santo, y cierra la Semana Santa con la escolta a la Virgen del Amor Hermoso el Domingo de Resurrección con un piquete de honores.

También está presente con la prueba deportiva del Cross de la Artillería, creado en 2002 para conmemorar sus 200 años como regimiento, lo que la convierte en la prueba deportiva cívico-militar más antigua de la Región y la segunda más antigua de España.

Por otro lado, la permanente misión asignada a la artillería de Cartagena de defensa de su Puerto, Ciudad y Base Naval le fue proporcionando a lo largo de los siglos un gran número de fortificaciones y destacamentos para asentar sus cañones y que hoy conforman uno de los más importantes conjuntos patrimoniales de Cartagena.

Fortificaciones como la Torre de Santa Elena, Galeras, Moros, Atalaya, Navidad, Despeñaperros, Fajardo, Podadera, San Julián, Trincabotijas, Santa Ana, Cenizas, Castillitos, Jorel o Parajola, que fueron erigidas para la Artillería de Cartagena y fueron fruto de los mayores planes de defensa desarrollados por España.

El RAAA 73 es el único Regimiento de Artillería de la Península que ha mantenido su ubicación en la misma ciudad que le vio nacer. De hecho, es la organización militar de más antigua presencia continuada en Cartagena, y su plena integración como una unidad antiaérea OTAN le mantiene en permanente estado operativo, en estos momentos, con soldados desplegados en Letonia que refuerzan sistemas de defensa de la OTAN desde el inicio de la Guerra de Ucrania.

Se trata, por tanto, “de un reconocimiento con razones históricas que agradece también la presencia de sus soldados en la defensa de nuestras libertades dentro del continente OTAN reforzado tras la guerra de Ucrania”, según Arroyo.

La alcaldesa ha destacado “la importancia y singularidad de los servicios prestados por el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, no solo desde 1983 en que ostenta esa denominación, sino como depositario de una amplia y centenaria historia de la artillería en nuestra ciudad, con la que se ha implicado y colaborado de forma activa para ensalzarla y honrarla”.

Por todos estos motivos, señala Arroyo, y en consonancia con la petición formulada por el grupo municipal de MC, “hemos propuesto la incoación del expediente de Honores y Distinciones Municipales para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad”, que se aprobará en el pleno de la próxima semana.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad