jueves, marzo 28, 2024

No es una broma: Un cohete chino fuera de control obliga a cerrar el espacio aéreo en Cataluña

publicidad

Pordría interesarte...

Dicho artefacto se estrellará contra la Tierra esta madrugada y España está en la trayectoria

Que apunten bien…Cataluña y otras comunidades autónomas han cerrado este viernes por la mañana el espacio aéreo por el paso sin control de un cohete chino que está previsto que caiga en el océano Índico durante el día de hoy. Las afectaciones se prologarán durante una hora: Quedan restringidos todos los vuelos desde las 09.38 horas y las 10.18 horas. China lanzó este lunes el cuarto y último cohete Larga Marcha, o Long March 5B (CZ-5B)m desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan). Y como los otros tres, este viernes caerá de forma descontrolada a la Tierra. Algo sorprendente, pero habitual, ya que no hay ninguna ley ni tratado que rija cómo los artefactos especiales tienen que reingresar en el planeta. De hecho, ya es la segunda vez que ocurre en tres años, como bien han informado el diario La Razón.

Por todo ello, los vuelos que salgan salgan desde Cataluña entre las 09:38 de la mañana hasta las 10:18 se han restringido. Se prevé que el cohete, con la simple fricción contra la atmósfera, se desintegre en gran medida y lo que se conserve caiga sobre los océanos. Sin embargo, España está en su trayectoria y es por eso que se han activado todas las alertas y medidas de seguridad disponibles.

Los cálculos hablan que el cohete, sus restos, pasen por encima de la Península Ibérica un par de veces. Las estimaciones (hechas a las 2:30 de la madrugada peninsular española) esperaban el choque contra la atmósfera, a unos 80 kilómetros de altura, para las 8:50 de la mañana, pero con un tenedor de una hora de margen de error.

La NASA, de momento, no se ha pronunciado, pero lo hará, ya que las otras veces que se han registrado incidentes de este tipo lo han condenado y lo han tachado de una falta grave de responsabilidad.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad