viernes, julio 19, 2024

“Un lucero en la solapa”

publicidad

Pordría interesarte...

Artículo de opinión de Carlos León Roch

Me preguntaron: ¿Qué es esa estrella que llevas en la solapa? 

No, no es una estrella sino un lucero, un astro del cielo que sólo brilla menos que el sol y que la luna… Y recordé. 

Estos días se ha cumplido el 82 aniversario de la creación del Frente de Juventudes, “la obra predilecta  del Régimen”, decían entonces (¡1940!). Fue una obra inmensa en un país destrozado por la guerra, hambriento, aislado, asediado por los vencedores de la II GM (¡la URSS entre ellos!)… En sus campamentos, en sus tiendas de campaña, aprendieron- aprendimos- a compartir, a cantar canciones de esperanza, a amar a la Naturaleza…Nunca supimos si el padre del camarada que dormía a mi lado había luchado en uno u otro bando…”cubre tu pecho de azul español, que hay un hueco en mi escuadra…”. 

Años después, en la vida universitaria, muchos conocimos a “oficiales instructores”, que fueron nuestros maestros de aquella esperanzada sinfonía de voluntades… 

Y se fundó la ´Agrupación de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes”, que se extendió por toda España, con fuerte presencia política en Madrid ( Hogar en la c/ Floridablanca –ya desaparecida también– junto a las Cortes). Inolvidables Luna Gijón, Manuel Cantarero, el afortunadamente presente Luis Fernando de la Sota y tantos otros magníficos amigos y camaradas… 

Al mencionarlo, la figura de Cantarero adquiere una dimensión histórica defraudada…Ante la rigidez dogmática de muchos, Cantarero “entreabrió” una puerta de entendimiento con la política  “posible”. Sus libros  de lealtad e innovación sorprendieron…e inquietaron.  “Ideas  Actuales”, publicado en 1970 y los libros que dedicó a Falange y Socialismo  “abrió” el “ojo izquierdo del falangismo. 

En la actualidad “Cuadernos de Encuentro”, que preside Luis Fernando de la Sota mantiene  “abiertos los dos ojos”·  

En aquellos años 70 surgió  el lucero que brilla en mi solapa… 

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad