viernes, marzo 29, 2024

López Miras: “No ha sido una legislatura fácil, pero la Región de Murcia ha avanzado gracias al impulso de todos”

publicidad

Pordría interesarte...

El presidente de la CARM rinde cuentas de los últimos cuatro años “en los que hemos cumplido, protegido y crecido”. Destaca también los 20.000 empleos creados

“Hemos cumplido, hemos protegido y hemos crecido”, así resumió Fernando López Miras la legislatura 2019-2023 de la Región de Murcia, durante una comparecencia en el Palacio de San Esteban donde rindió cuentas de la acción de gobierno de su Ejecutivo. “No ha sido una legislatura fácil, pero la Región de Murcia ha avanzado gracias al impulso de todos, y es mucho más fuerte que hace cuatro años”, destacó.

El balance de estos cuatro años, explicó el presidente, arroja datos como los 20.000 afiliados a la Seguridad Social que la Región ha ganado desde 2019 para situarse en récords de empleo; rebajas de impuestos que elevan el ahorro fiscal total para los ciudadanos hasta los 1.400 millones de euros; los casi 3.300 profesionales sanitarios más que hoy trabajan en la Región con respecto a cuatro años atrás; la inversión de más de 21.500 millones en Sanidad, Política Social y Educación, o la anticipación “sin que nos temblase el pulso” en la gestión de la pandemia, que permitió que la Región fuera la cuarta comunidad española con menor tasa de letalidad.

La pandemia “ralentizó algunas de nuestras medidas, pero no cambió nuestro rumbo”, indicó el presidente, quien puso en valor que “hemos conseguido nuestros objetivos con corazón y con cabeza, y pensando en las personas”. Todo lo logrado en este periodo, remarcó, “es fruto de un éxito colectivo”, en el que “hemos dialogado primero y actuado después”. Por ello, subrayó la colaboración de empresas, centros educativos y universitarios, agentes económicos y sociales y entidades que luchan contra la desigualdad.

Entre el catálogo de iniciativas más relevantes impulsadas desde 2019 “para mejorar la vida de los ciudadanos”, López Miras citó la nueva Ley de Atención Temprana que ha permitido que más de 5.500 niños con trastornos en el desarrollo hayan sido atendidos gratis; la línea de avales para ayudar a los jóvenes a acceder a su primera vivienda; la ampliación de la educación gratuita de 0 a 3 años, o el refuerzo de la Cuota Cero que ha ayudado a emprender a 5.000 autónomos, y que ahora pueden solicitar todos los colectivos.

En el inicio de la legislatura, afirmó el presidente, “no podíamos imaginar que nos aguardaba una pandemia que convulsionó al mundo entero”, si bien “le hicimos frente con la firmeza necesaria, anteponiendo la vida de los murcianos, y anticipándonos a decisiones que llegarían más tarde desde otros ámbitos”. En este sentido, López Miras agradeció “la responsabilidad y la colaboración que mostraron los ciudadanos”.

Una de las áreas prioritarias que centró la intervención del presidente fue el Mar Menor, para cuya recuperación se han desarrollado actuaciones como “la adquisición de 3,1 millones de metros cuadrados de El Carmolí para su protección; la minimización de entrada de nutrientes con la construcción de balsas de desnitrificación en Los Alcázares; la creación del Observatorio del Mar Menor; la retirada de 30.000 toneladas de biomasa o la construcción de una red de infraestructuras para impedir los vertidos”, entre otras iniciativas. Asimismo, resaltó que el Mar Menor tiene por primera vez una Consejería del Gobierno regional específica para su cuidado y recuperación.

Cumplimiento: más educación gratuita y ayudas para la vivienda

“En la educación está el futuro, y hemos cumplido con la educación”, afirmó el presidente, quien resaltó que “más de 3.000 familias tienen ahora acceso a la educación gratuita de 0 a 3 años y vamos a llegar a las 5.100 en el curso 2024/25”. Además, “hemos incrementado un 30 por ciento la oferta de Formación Profesional, hasta alcanzar las 35.000 plazas en este curso; más del 95 por ciento de las familias de la Región ha podido elegir el centro escolar de sus hijos, y hemos abierto 144 nuevas aulas de atención a la diversidad”.

López Miras también se refirió a las políticas de vivienda, al afirmar que más de 9.400 familias han recibido ayudas de la Comunidad para acceder a un hogar o permanecer en él; que más de 4.200 personas se han beneficiado de los casi 11 millones en ayudas para pagar el alquiler; que la Región de Murcia es la primera comunidad en tener una Ley contra la Okupación, y que “estamos ayudando a los jóvenes a comprar a su primera vivienda” gracias a línea de avales pionera en España que facilita la concesión de préstamos hipotecarios.

También cumplimos con la bajada de impuestos”, agregó el jefe del Ejecutivo regional, con el fin de que las familias “puedan contar con más recursos para hacer frente al día a día, y porque estamos convencidos de que el dinero está mejor en sus bolsillos”. Así, los ciudadanos de la Región han ahorrado un millón de euros al día durante la presente legislatura gracias a las rebajas fiscales aplicadas por la Comunidad (1.400 millones en cuatro años).

Esas rebajas han incluido la reducción del tramo del IRPF autonómico; la eliminación de tasas autonómicas a la agricultura y el transporte; la supresión del impuesto de patrimonio; la ampliación del impuesto de donaciones para que hermanos, tíos y sobrinos estén exentos, “o la ayuda a las gasolineras para poder sobrevivir a las tensiones de tesorería generadas por el Gobierno central con el descuento de los 20 céntimos”, entre otras bajadas.

Crecimiento: exportaciones, empleo y turismo

Tras la pandemia “no nos hemos limitado a recuperarnos, y ahora crecemos más que nunca”, anunció el presidente, quien puso como ejemplo los datos de empleo. En el arranque de la legislatura, la Región contaba con 600.365 afiliados a la Seguridad Social, mientras que a día de hoy son 620.640, es decir, unos 20.000 más a pesar de la pandemia. Además, ese crecimiento de la afiliación (3,38 por ciento) es superior al incremento medio de España (2,81 por ciento), por lo que la Región está creando empleo a mayor ritmo que el país estos años, y también ha reducido su tasa de paro.

En materia de emprendimiento, “somos la primera comunidad en consensuar con agentes sociales y asociaciones una estrategia para los autónomos, con una dotación económica de casi 140 millones de euros”, valoró el presidente. Igualmente, recordó que se ha potenciado una de las principales medidas de la Comunidad para facilitar los primeros pasos como autónomo: Cuota Cero, “de la que ya se benefician 5.000 personas tras la ampliación de los colectivos que pueden solicitarla”.

“También crecemos en el sector agrario, el motor de la Región, porque pese a todos los obstáculos que estamos afrontando juntos, hoy somos la segunda comunidad con más ingresos en estas exportaciones, a 147 países, y por valor de 386 millones de euros más que el año pasado”, explicó el presidente. La colaboración de la Comunidad con el sector primario ha incluido los 380 millones para la modernización de 100 cooperativas y agricultores, o las subvenciones de 8,4 millones para facilitar la incorporación de 300 jóvenes agricultores y ganaderos a esta actividad económica.

Otro de los sectores en los que la Región de Murcia ha batido sus registros ha sido el turismo, con cifras récord de viajeros y pernoctaciones. López Miras recordó que el apoyo al sector se reflejó en que “fuimos la primera comunidad en aprobar planes de rescate del turismo, con más de 9.000 empresas beneficiadas de 52 millones de euros en ayudas”.

A ello se ha sumado el Plan Estratégico de Turismo hasta 2032 consensuado con el sector, que prevé inversiones de 210 millones de euros; los tres programas extraordinarios de promoción turística, enfocados al turismo enogastronómico, al turismo de festivales y al deportivo; la creación de la marca ‘Festivales de la Región de Murcia’, y el lanzamiento del Bono Turístico Mar Menor, para promover la llegada de visitantes a esta zona.

Protección: sanidad y políticas sociales, trasvase y Mar Menor

En el eje sobre las políticas de protección desplegadas por el Gobierno regional, López Miras se refirió especialmente a la pandemia y la sanidad, para recordar que “hemos sido la cuarta región con menor tasa de letalidad en la pandemia, gracias a una gestión eficaz de los recursos y a que tomamos cuanto antes las decisiones más importantes”.

En paralelo, y para apuntalar el sistema sanitario, “hemos reforzado todas las plantillas de hospitales y centros de salud, y hoy tenemos casi 3.300 profesionales sanitarios más que al inicio de la pandemia; hemos llevado a cabo la mayor oferta de empleo público sanitario de la historia de la Región, con más de 10.000 nuevas plazas; somos la primera comunidad en ampliar de forma progresiva el cribado de cáncer de mama a las mujeres de 45 a 74 años; hemos garantizado la salud bucodental para niños de hasta 9 años, y hemos invertido más de 155 millones en infraestructuras, con mejoras en todos los hospitales y seis nuevos centros de atención primaria y salud mental”, informó.

Por lo que respecta a las políticas sociales, algunas de las iniciativas subrayadas por el presidente fueron la extensión a toda la Región del servicio de ayuda a la dependencia; la gratuidad de la teleasistencia para personas dependientes; el refuerzo de la lucha contra la violencia de género, con 23 nuevos Centros de Atención a Víctimas y siete puntos de Atención especializada; la nueva Ley de Atención Temprana, o las ayudas para que casi 300 familias vulnerables se hayan convertido en propietarios de sus viviendas.

Finalmente, en referencia al trasvase Tajo-Segura, López Miras garantizó que seguirá luchando por su protección “porque no hablamos de agua, sino de vidas. Hablamos de todas las familias que dependen del agua”. Por ese motivo, “hemos llevado a los tribunales e impugnaremos cualquier decisión que ataque nuestro futuro como Región” y “hemos impulsado una ley en la Asamblea Regional para blindar el trasvase frente al oportunismo político”.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad