viernes, febrero 23, 2024

CARM: La Comunidad adquiere 71 viviendas para familias en situación de vulnerabilidad severa

publicidad

Pordría interesarte...

El Ejecutivo regional hace entrega de tres viviendas al ayuntamiento de Fuente Álamo para la ‘inclusión social’ y residencial de los colectivos que viven en situación de infravivienda

La Comunidad ya ha adquirido y cedido un total de 71 viviendas a los ocho ayuntamientos adheridos al Protocolo de Adquisición de Viviendas para realojar a personas sin hogar, que beneficiará a 284 personas vulnerables en situación de exclusión social y residencial cronificada. Los municipios integrados son Alcantarilla, Fuente Álamo, Cartagena, Cieza, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras y Lorca y la inversión realizada es de 6,6 millones de euros desde 2019.

Este es el balance del programa europeo para la erradicación de la infravivienda, enmarcado en la estrategia ‘Haciendo Hogar’, que expuso hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto con la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la entrega de llaves de tres viviendas sociales a la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, donde destacaron que “el Gobierno regional continúa así con el compromiso de garantizar un hogar a las familias de la Región”.

“La vivienda junto al empleo son los pilares en los que se asienta cualquier proyecto de vida y desde el Gobierno regional estamos poniendo todos los recursos públicos para que las familias abandonen la situación de exclusión social que supone no contar con un hogar”, declaró el consejero.

Díez de Revenga destacó los “buenos resultados” que está dando esta línea de ayudas europeas de lucha contra la infravivienda “puesto que de las 284 personas que se beneficiarán de todo el proceso, 148 ya disponen de un hogar”. Añadió que “la previsión es ampliar hasta 80 el número de viviendas antes de que finalice del año para facilitar el acceso a una vivienda digna a más de 300 personas de la Región”.

En el caso de Fuente Álamo, el consejero informó que la inversión de la adquisición y rehabilitación de las tres viviendas entregadas hoy asciende a 342.419 euros e indicó que, tras la cesión de los inmuebles al Ayuntamiento de la localidad, éstos pasarán a formar parte del parque de vivienda pública del consistorio.

Los consejeros destacaron la importancia de la colaboración entre los ayuntamientos adheridos al citado programa y el Ejecutivo regional, junto a entidades del tercer sector como Habito, “para poder llegar y atender al mayor número de personas sin hogar y en situación de exclusión residencial”.

Destacaron que el conocido como Programa PARES que está cofinanciado con fondos propios de la Comunidad y fondos europeos FEDER y FSE, incluye el acompañamiento a las familias en el proceso de mejorar sus condiciones de vida por lo que, junto con la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad y Habito, y en coordinación con los Servicios Sociales municipales, se les realizará un seguimiento para garantizar su plena integración social.

Conchita Ruiz Caballero señaló el trabajo que desde la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad se viene realizando junto con la entidad Habito, “un proceso de acompañamiento social a familias en situación de chabolismo histórico, al que destina 420.249 euros para este ejercicio, siendo la previsión de financiación total de 2.450.000 para todo el periodo de este programa”.

De los municipios ya adheridos al Protocolo de Adquisición de Viviendas para realojar a personas sin hogar, “Cartagena y Cieza también forman parte del programa de integración social y, en estos momentos, se encuentran evaluando, junto los Servicios Sociales municipales, el número de familias beneficiarias y las necesidades de habitabilidad de cada una de ellas para iniciar el proceso de compra”, expuso el consejero de Fomento.

Los inmuebles adquiridos por la Consejería de Fomento e Infraestructuras pasan al parque social de cada municipio y se ofrecen para las personas en situación de infravivienda.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad