lunes, abril 22, 2024

CARM: La Estrategia de Mejora de la Salud Mental prevé crear 208 plazas de profesionales y siete nuevos centros

publicidad

Pordría interesarte...

López Miras presenta la hoja de ruta “para actuar ante estos problemas”

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy la creación de 208 nuevas plazas de profesionales de Salud Mental entre 2023 y 2026, “64 de ellas este mismo año”, y la puesta en marcha de siete nuevos centros. El jefe del Ejecutivo regional presentó la Estrategia de Mejora de la Salud Mental 2023-2026, que incluye 123 acciones para abordar todas las dimensiones de la recuperación de personas con estos problemas, y que parte de una inversión inicial de 41 millones de euros “para contar con más profesionales, más centros y más recursos”.

Las 208 nuevas plazas incluyen la incorporación de 30 psiquiatras, 48 psicólogos clínicos, 70 enfermeras especialistas en Salud Mental, 30 trabajadores sociales y 25 terapeutas ocupacionales, lo que supondrá una inversión de casi 11,5 millones de euros por parte del Gobierno regional en los próximos tres años.

“La pandemia nos hizo ver la necesidad de reforzar la Atención Primaria, pero también la salud mental, una de las secuelas de esa crisis sanitaria que sufrimos”, explicó el presidente, quien subrayó que la Estrategia es “la hoja de ruta para actuar ante estos problemas, un compromiso responsable por mejorar la vida de estas personas y de sus familias”.

El documento incluye cinco ejes de actuación: promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales; programas asistenciales; continuidad asistencial y coordinación sociosanitaria e interdepartamental; ciudadanía: estigma y derechos; y finalmente gestión de la información, la calidad, el conocimiento y la innovación. Para definir estas áreas “se ha partido del diálogo y se ha contado con profesionales de distintos ámbitos de la Comunidad, así como con asociaciones de usuarios y de familiares de personas con problemas de salud mental”, informó López Miras.

Estos cinco ejes se desarrollan en 17 líneas estratégicas de actuación que despliegan las 123 acciones. Entre ellas destacan las destinadas a la prevención del suicidio y de conductas adictivas, la coordinación con Atención Primaria o la lucha contra el estigma de las personas con estos problemas.

Nuevas infraestructuras

En la actualidad, la red de salud mental ambulatoria está constituida por 19 centros especializados, dos de ellos los centros de Salud Mental La Seda y El Palmar, de reciente creación y centrados en la atención de la población infanto-juvenil. La Estrategia contempla inversiones por un total de 18,8 millones para la ampliación y mejora de esta red de infraestructuras de salud mental.

Así, recoge la puesta en marcha de los nuevos centros de Salud Mental de Santiago y Zaraiche, Águilas, Jumilla, el segundo centro de Cartagena, Alcantarilla, Cieza, y Murcia-Infante. También contempla la remodelación del Hospital Román Alberca de El Palmar y la ampliación de las Unidades de Hospitalización Breve Psiquiátrica de Adultos del Hospital Morales Meseguer, y la de Infancia y Adolescencia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Intervención comunitaria

Entre las 17 líneas de actuación que componen la Estrategia, se incluye una centrada exclusivamente en la prevención de conductas adictivas con acciones dirigidas a la población juvenil. En este campo se desarrollará un programa de intervención dirigido a menores de 18 años con conductas de juego o riesgo de desarrollar una adicción. Este proyecto se basa en sesiones individuales y familiares para evitar que quienes ya han comenzado a apostar aumenten su frecuencia e intensidad.

Además, otra de las líneas se centra en la prevención del suicidio, con 13 acciones como la elaboración de un protocolo de detección precoz de la conducta suicida en colaboración con Atención Primaria. También se desarrollará un proyecto de acompañamiento para los familiares y allegados de personas fallecidas por esta causa.

La nueva Estrategia prevé asimismo programas de diagnóstico precoz para la atención temprana ante trastornos de conducta alimentaria, y programas de formación continuada para los profesionales de la red de salud mental que atienden a pacientes con trastornos de la personalidad.

La colaboración entre diferentes estamentos de la red sanitaria es otro de los ejes prioritarios en esta Estrategia. Así, se desarrollarán 18 acciones de coordinación sociosanitaria, seis de coordinación interdepartamental y cuatro de coordinación con Atención Primaria. Esta colaboración permitirá hacer una valoración integral de cada caso y las necesidades de los pacientes y su entorno, para garantizar el acceso a los recursos más adecuados.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad