jueves, marzo 28, 2024

Cartagena: los quirófanos del Rosell y Santa Lucía se renuevan con la tecnología más avanzada

publicidad

Pordría interesarte...

Renovación de sus 25 quirófanos

El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, que integran los centros del Rosell y el Santa Lucía, ha puesto en marcha la renovación de sus 25 quirófanos empleando la tecnología más avanzada.

Así lo han podido comprobar la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su visita, este miércoles 8 de marzo, al hospital del Rosell, cuyas salas de operaciones darán un salto cualitativo y se convertirán en quirófanos integrados, dotados de sistemas informáticos que permitirán comunicación entre sus dispositivos, conexión para compartir imágenes e información con otros puntos y acceso a la historia clínica del paciente para poder consultar en el momento.

Para la alcaldesa, es muy satisfactorio ver como la atención sanitaria en Cartagena se convierte en referente, “hoy se ha anunciado que seremos el primer centro hospitalario europeo en una renovación integral de los quirófanos, nuestros 25 quirófanos que, a partir de ahora estarán informatizados y conectados, lo que permitirá hacer mejor cirugía dentro del quirófano y mejor docencia fuera, porque en nuestros hospitales formamos a nuestros futuros médicos”.

Por su parte, el consejero de Salud ha señalado que “el cambio funcional que experimentará el Hospital del Rosell es muy importante y supondrá, en términos globales, un antes y un después en la actividad realizada hasta el presente en este recinto hospitalario”.

El proyecto se encuadra dentro del marco del Programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER, que suma una inversión de 8 millones de euros.

Así, los nuevos quirófanos del Rosell ganarán conectividad, de modo que las intervenciones que se realicen podrán visualizarse tanto en el salón de actos como en otros hospitales, con la ventaja que eso supone en cuanto a formación y docencia.

Además, integrado en este proyecto del Rosell se incluye la creación de un gran bloque oftalmológico con dos quirófanos propios y una nueva sala blanca para la preparación, entre otras, de las inyecciones intravítreas, de forma que se mejora la accesibilidad a los pacientes, frente a una patología que incrementa por el propio envejecimiento de la población, lo que también supondrá mejoras de la calidad, seguridad y eficiencia. Actualmente, Salud  está trabajando en la puesta en marcha de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido y una nueva Unidad de Odontología orientada a pacientes oncológicos.

Inversiones y avances en materia sanitaria en Cartagena

Durante su visita, Noelia Arroyo ha hecho balance de las inversiones y los avances tecnológicos en materia de salud que se han producido en el municipio en los últimos años, como el hecho de que el hospital Santa Lucía fuera el primer centro de la región en realizar operaciones robotizadas de laringe, o que la UCI de este centro es la primera con calificación de excelente.

“Estas inversiones y el esfuerzo de los profesionales tienen como fruto el reconocimiento de los pacientes, pero también de auditorías externas”, ha afirmado la alcaldesa.

Entre otras actuaciones, Arroyo ha destacado el servicio de Hemodinámica 24/7 o la apertura de nuevos consultorios en Santa Ana y Playa Honda. “Está presupuestada la modernización del de Alumbres, ya se está construyendo la ampliación del centro de Salud de Barrio Peral y trabajamos en el proyecto en el Polígono de Santa Ana”, señalaba.

Si quieres puedes invitarnos a un café y así ayudarnos a mantener el periódico aquí:

Últimos artículos

publicidad